Luis Manuel Guevara / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de eliminar las filas y transparentar el acceso a la educación pública básica, a partir del siguiente ciclo escolar la asignación de citas para primer grado se realizará por la vía electrónica, informó Marco Antonio Téllez Pulido, subsecretario de planeación de la Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán (SEE).
En conferencia de prensa, el funcionario estatal comentó que se trata de una plataforma electrónica que generará las citas con padres de familia y otorgará las fichas para ello, de esta manera se considera beneficiar a más de 200 mil alumnos.
Anteriormente el proceso comenzaba con una fila que podría implicar incluso pernoctar a las afueras de la institución, posteriormente en la mañana se entregaba una ficha y luego el expediente llegaba al director, este a su vez entregaba los documentos al supervisor, este al regional posteriormente a programación educativa y finalmente llegaba a plantación.
Ahora se busca que con un solo clic los involucrados accedan a la información sin intermediarios al cargar únicamente la CURP en el sistema, sin filas ni pernoctas, gratuito, más transparencia y con la facilidad de acceso desde cualquier dispositivo, dijo.
Tellez Pulido comentó que va da institución otorgará un número de fichas determinado de acuerdo a la disponibilidad de espacios que tengan a primer grado; requisito indispensable en factores etarios para preescolar sería para niños de tres años cumplidos al 31 de diciembre del 2025; seis años cumplidos al 31 de diciembre del 2025 para primaria; doce años cumplidos al 31 de diciembre del mismo año para secundaria.
La plataforma apertura del 13 al 31 de enero del 2025 a manera de fila virtual, la generación de fichas será del 03 al 19 de febrero del mismo año. En comunidades de acceso limitado a internet, habría un registro masivo por medio del directivo de la escuela de interés de los padres de familia.
El funcionario de la SEE detalló que este programa pretende simplificar el trámite principalmente en las escuelas de mayor demanda y evitar incidencias como la pernocta de los padres de familia para buscar asegurar una ficha.