América Juárez Navarro
Morelia, Mich., La delegación Michoacán del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) se vio obligado a retirar de 14 comunidades de los municipios de Aguililla y Múgica, a jóvenes que prestan su servicio social como docentes, esto derivado de la inseguridad que privó durante tres semanas en esta región.
De acuerdo con el delegado de Conafe Alfredo Martínez Córdoba, en la zona en mayo aproximadamente se dieron una serie de confrontaciones y balaceras, lo que generó el miedo entre sus instructores y se optó por su retiro.
“Las comunidades que estaban con mayor inseguridad en mayo, las tuvimos en el municipio de Múgica y Aguililla, donde hubo problemas por el tema de inseguridad, ya terminó la situación y está más, calmado se mandaron a los jóvenes para que certificarán a los muchachos y no se va a dejar a de los jóvenes sin su derecho a la educación”, describió.
Pese a que la situación fue delicada, indicó, esta inseguridad no se compara con la que se vivió en estas zonas no es comparada con la que se tenía hace tres años, además de que los niños que se atendían en estas zonas principalmente de primaria y preescolar, se certificaran, pues una vez que disminuyeron los hechos violentos acudió personal de Conafe a practicar los exámenes y certificaciones.
“Estos hechos se dieron en mayo y a la siguiente semana inmediatamente mandaron a un capacitador tutor, quién dio continuidad al tema de educación y es con mayor experiencia que el joven que ha estado con inseguridad, para que atienda los niños y pueda certificar a los jóvenes que estaban en condiciones de hacerlo”, informó.
Derivado de esta situación, expuso se ha buscado que los presidentes se comprometan con ellos para cuidar su seguridad, y ha ocurrido en municipios como Chucándiro, Zitácuaro e Indaparapeo, donde las autoridades municipales mandan la patrulla para llevar a los jóvenes hasta las comunidades más apartadas.
“Son cosas que los demás deberían hacer, para que haya certidumbre de parte de los muchachos”, dijo al mencionar que también se establecen otras acciones para resguardarlos, es que llegan a la Coordinación Regional y el presidente de la Asociación Promotora Comunitaria (APEC) llega por el joven y lo regresé hasta el municipio sano y salvo.