Octavio Ortiz García / Metapolítica
Morelia, Michoacán, – A cien días del inicio de la presidencia de Claudia Sheinbaum, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán consideró que todavía persiste una gran deuda histórica con las comunidades indígenas de México.
A pesar de los compromisos del Gobierno Federal, Guzmán Macario subrayó que las comunidades indígenas continúan en la marginación y el oprobio.
Indicó que siete de cada diez indígenas siguen en la pobreza; asimismo, que el 20 por ciento de sus comunidades en Michoacán enfrentan problemas de agua y que el 60% de los integrantes de pueblos autóctonos han sufrido discriminación.
En particular, Pavel Guzmán destacó la deuda específica con el Pueblo Purépecha, pues aún no se ha implementado el Plan de Justicia prometido por el gobierno anterior de López Obrador y anunciado por la nueva administración de Sheinbaum.
Detalló que el Consejo ha propuesto una inversión de 1.8 mil millones de pesos para el Plan Purépecha, similar a la aplicada al Pueblo Yaqui, que tiene menos hablantes que la Raza Purépecha.
En cuanto a las Leyes Reglamentarias de la Reforma Constitucional en Materia Indígena, observó que los indígenas michoacanos han propuesto consultas autónomas por los mismos pueblos originarios, lo cual ha sido aceptado.
A cerca del Presupuesto Federal, Guzmán Macario criticó que sólo contempla una bolsa dentro de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas para atender a todas las 12 mil comunidades indígenas del país, por lo que arguyó que debería de destinarse una parte correspondiente de todas las bolsas de las secretarías federales.
Finalmente, consideró que el apartado especial para comunidades indígenas del Fondo Federal para Infraestructura Social de Municipios no funcionará, ya que los municipios suelen ser reacios a destinar recursos para los pueblos indígenas.