Octavio Ortiz García / Metapolítica
Morelia, Michoacán, 22 de enero de 2025 – Vidal Fierros, coordinador municipal de Morelia de la Unión Democrática Campesina (UDC), demandó al Gobierno del Estado que prohíba la operación de negocios de gestoría que, de manera irregular, ofrecen servicios de legalización de vehículos extranjeros.
Fierros señaló que estos negocios cobran hasta 25 mil pesos por el trámite, mientras que el costo legal es de aproximadamente 6 mil pesos, 2 mil 500 pesos por la legalización y el resto para la adquisición de placas.
El coordinador también observó que estas oficinas de trámite alterno están presentes en toda la entidad y que de manera sospechosa, efectivamente tienen acceso a los documentos oficiales de la Secretaría de Finanzas del Estado.
Además, Fierros se quejó de que en las oficinas de rentas no se puede realizar el trámite de legalización, mientras que los gestores externos lo ofrecen a un precio más alto y con mayor efectividad.
Finalmente, Fierros explicó que la protesta de hoy en la avenida Madero por parte de esta organización se debe a la falta de voluntad del Gobierno del Estado para firmar un Convenio de Libre Tránsito para los automóviles extranjeros registrados por la UDC, que suman cerca de 15 mil en toda la entidad.