Boletín
• Compesca y Ayuntamiento firman convenio
Pátzcuaro, Michoacán, 7 de febrero de 2025.- La Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca) y el Ayuntamiento de Pátzcuaro firmaron un convenio de coordinación para la implementación del Programa de Conservación, Rehabilitación y Mantenimiento de los Canales de Navegación en el Lago de Pátzcuaro, en beneficio de pescadores, prestadores de servicios turísticos y habitantes de la región.
El director general de la Compesca, Ramón Hernández Orozco destacó que este es el tercer año consecutivo en que se firma este convenio, mediante el cual el Ayuntamiento de Pátzcuaro aportará el combustible y la Comisión de Pesca operará la maquinaria especializada para la rehabilitación de los canales de navegación.
“Este trabajo permitirá dar mantenimiento durante todo el año a los distintos canales de navegación, incluyendo el canal general, el canal del muelle general a Ihuatzio, el muelle Las Garzas, el canal de Urandén y el canal de San Pedrito, fundamentales para la movilidad en el lago de Pátzcuaro”, señaló.
Por su parte, el presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola Vázquez dijo que los buenos resultados obtenidos el año pasado son un incentivo para seguir adelante. Resaltó la importancia de continuar trabajando en conjunto con las dependencias del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla para impulsar más acciones en beneficio de la comunidad.
El rescate del lago de Pátzcuaro es una prioridad, no solo por su importancia ambiental, sino por el impacto sociocultural y económico que tiene en el estado. A través de la coordinación entre instituciones y la implementación de acciones concretas se busca garantizar la conservación de este patrimonio natural y fortalecer el desarrollo de las comunidades que dependen de él.
Con este convenio, el Gobierno de Michoacán y el Ayuntamiento de Pátzcuaro reafirman su compromiso con la recuperación del lago, con el impulso a las estrategias que permitan mejorar sus condiciones y asegurar su sustentabilidad para las futuras generaciones.