América Juárez Navarro
Morelia, Mich., De los 10 comunidades que integran el municipio de Nahuatzen, 8 han rechazado el transito del sistema de partidos al de usos y costumbres, informó el consejero electoral, Humberto Urquiza Martínez, al expresar que se reunieron con representantes de estas localidades, quienes rechazaron se lleve a cabo esta consulta mandatada desde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Indicó que durante este encuentro algunas comunidades dejaron entrever que hicieron una asamblea y se determinó que no les interesaba transitar del Sistema de partidos al de usos y costumbres, tan es así que se dejó instalar casillas y ya habían dado la anuencia como autoridades tradicionales.
Precisó que la consulta se está llevando por procedimientos propios y se está pidiendo que se acredite que se llevó a cabo la asamblea donde se rechaza la consulta, esto en esencia expuso es la consulta este o no presente el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), y además de que se sujeta a lo que marca la normativa internacional y local.
“Lo importante es que las asambleas sesionen y se acredite que sí hubo sesión y que se consultó todo lo que se tenía que consultar. Y en este caso sería el pasar de un sistema de partidos a usos y costumbres”, comentó en entrevista.
Agregó que de no aceptarse por la mayoría que no se lleve a cabo esta consulta y las comunidades que dijeron que no al cambio del sistema, prácticamente estaría tomando posicionamiento del primero de septiembre el Ayuntamiento electo de Nahuatzen.
“Las autoridades que ya lograron documentar este procedimiento, se está cumpliendo el objetivo de la resolución y estamos viendo aquellas otras que están pendientes de que se lleven a cabo, para poder sacar adelante la solución que las autoridades y la localidades determinen si se lleva a cabo esta consulta.
Mencionó que de ahí tienen una ruta más rápida para cumplir con lo que ha establecido la autoridad que vinculó al Instituto electoral de Michoacán para llevar a cabo este proceso de consulta.
Detalló que durante este encuentro estuvieron aproximadamente 8 comunidades y de estas manifestaron todas que no quería la consulta, solamente falta Emiliano Zapata que es una ranchería y la cabecera de Nahuatzen, también aquellos que son parte de la cabecera y que no son parte del Consejo Ciudadano y también fue beneficiado el Consejo.