América Juárez Navarro
Morelia, Mich., En lo que significa para el Partido Encuentro Social (PES) la última posibilidad de rescatar algunos votos para mantener su registro, a Michoacán ya llegó la estrategia implementada en todo el país, en donde ante el termino de los tiempos para llevar a cabo la impugnación, de último momento solicitaron ante la Junta Local de Michoacán del Instituto Nacional Electoral (INE) un informe sobre los resultados el cual posteriormente impugnaron.
De acuerdo con David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivo de Junta Local en Michoacán del Instituto Nacional Electoral (INE), la intención de buscar el 3 por ciento, como también esta impugnada la elección presidencial, va a retrasar la declaración de validez de la elección presidencial.
Explicó que el PES ha planteado una estrategia jurídica y atípica ante este organismo público, no presenta juicios de inconformidad los cuatro días después de concluir los cómputos como lo marca la ley.
“La semana pasada el PES presentó oficio solicitando información sobre los cómputos de los resultados, los cuales fueron entregados por todos los presidentes distritales quienes presentaron el informe, pero justo cuatro días después, están presentando juicio de inconformidad contra ese informe que hicieron los consejeros distritales, se me hace una búsqueda de una fórmula para impugnar”, mencionó.
Precisó que la ley es muy clara se tiene que resolver antes del 31 de agosto la elección presidencial, el cómputo y la entrega de constancia tiene que hacerse antes del 3 de septiembre. Indicó que los tiempos señalados por la ley, en donde establece los juicios de inconformidad, se presenta cuatro días siguientes del cómputo, fueron prestados 23, dos ante el Consejo local y 21 ante consejos distritales.
De estos ocho fueron presentados contra las Senadurías, lo cual al no ser la vía fueron desechados por la sala Toluca que era la competente, de los restantes que están hablando de 13, que son contra diputaciones federales, ya se resolvieron 12, en donde no hay ninguna variación, queda pendiente el del distrito siete.
Los dos que está en el Consejo local no se han resuelto, porque tienen que ver con el rebase de los gastos de campaña, que corresponden a la candidatura que encabeza Antonio García Conejo, que impugno el PRI.