Luis Manuel Guevara / Metapolítica
Morelia, Michoacán, a 25 de marzo del 2025.- Todos los ayuntamientos de Michoacán siguen renuentes a destinar recursos económicos para el combate a la violencia en contra de las mujeres, denunció Alejandra Anguiano González, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer).
En entrevista con medios de comunicación, la funcionaria estatal comentó que aún hay un profundo adeudo en los ayuntamientos pues no han dado a las directoras de instancias municipales de la mujer, las herramientas necesarias para ser un primer respondiente a las víctimas de violencia.
Por ello, hizo un llamado a las fiscalías, poder judicial, sindicaturas municipales, agrupaciones de seguridad, y otras dependencias, para que puedan sensibilizarse al respecto de este tema.
Subrayó que el feminicidio es considerado un crimen de estado, pues hay una correlatividad y acompañamiento que no siempre se cumple y se acaba con la vida de una mujer:
“Una vida es una vida que nos pesa y nos duele a todas las mujeres”
Agregó que el trabajo interinstitucional es la clave para el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia, así como la difusión del mensaje de que las mujeres pueden vivir libres de violencia.
Alejandra Anguiano expuso que con los cambios en la titularidad de los ayuntamientos, aún son cinco los que no han instalado una instancia municipal para las mujeres, aunque prefirió evitar mencionar los nombres para no entorpecer los trabajos en materia con los alcaldes.