Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Para el diputado coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, Reyes Galindo Pedraza, la prohibición de los narcocorridos no será la solución para disminuir el problema de crimen organizado que atraviesa Michoacán.
Lo anterior a casi una semana de que el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, firmara el decreto con el cual se contemplan sanciones administrativas cuando en espectáculos públicos y masivos se reproduzcan canciones que hagan alusión al narcotráfico, lo que se conocen como los narcocorridos.
A decir del coordinador de la bancada petista, deberá ser la educación el mecanismo a través del cual se reconstruye el tejido social:
“No son deseables que se escuche esta música, pero insisto, también tiene que ver con un marco de respeto. Y desde la conciencia colectiva yo estoy seguro que podemos hacer quizá mucho más”.
Reyes Galindo refirió que los corridos se encuentran arraigados a la cultura popular y por ello es que reprobó la prohibición, e insistió en que se deben contemplar otras medidas para atender la apología del delito:
“Los corridos están muy anclados, muy arraigados en la cultura popular, no de ahora ni recientemente, sino de hace muchísimos años, narran episodios de la vida de los pueblos, de algunos personajes en cada pueblo. Claro que cuando se introduce insisto esta temática particular del narcotráfico de incitar o insinuar la violencia o la comisión de delitos, pues tiene un toque especial, pero aún así nosotros creemos que más que una actitud prohibicionista, tendría que ver un tema cultura”.