Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán. – La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que el caso de corrupción del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, es muy claro por lo que “no tendría un juez porque haber dado esta suspensión”.
En conferencia de prensa matutina la mandataria indicó que, incluso antes de que el caso fuera tomado por las autoridades federales, la Fiscalía General de la República (FGR) ya había mostrado pruebas claras en contra de Aureoles Conejo.
Cabe recordar que el miércoles el secretario en funciones de juez del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Penal suspendió de manera provisional la orden de captura contra Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de Michoacán y fijó una garantía de 52 mil pesos, que deberá exhibirse en un plazo de cinco días.
Aureoles Conejo es acusado de desviar más de 3 mil 400 millones de pesos destinados a la construcción de cuarteles para la Guardia Civil en Michoacán, en los municipios de Huetamo, Apatzingán, Coacolmán, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro.
Por otra parte, indicó que había sido informada sobre la presunta relación entre “Don Chuy”, un capo que había sido aprendido en marzo y liberado tres días después por un juez federal, y la jornada violenta registrada ayer en Michoacán, Guanajuato y Jalisco.
“Hoy nos informaron en el gabinete de seguridad que una de las personas, uno de los delincuentes vinculado con la delincuencia organizada, presunto responsable de lo que pasó ayer en Michoacán, fue detenido en marzo por una situación similar y fue liberado a los tres días por un juez”, afirmó.
Señaló que en “muchísimos casos” el Poder Judicial “no colabora para mejorar la seguridad del país y la honestidad, incluso de los recursos públicos, sino que al revés: se han convertido en un obstáculo”.