Héctor Tapia
Morelia, Michoacán, a 23 de agosto.- La reciente revocación de dos plurinominales, una de Morena y una del PT, por parte del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y que se habían asignado por parte del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), evidencian deficiencias en la legislación electoral existente en la entidad, señaló Ramón Hernández Reyes, consejero presidente del Organismo Público Local Electoral.
En este sentido reconoció el trabajo que ha realizado el TEEM, aunque reconoció que esa situación “expuso algunas deficiencias” existentes en la legislación que “son necesarias replantear para hacer modificaciones al Código Electoral Local”.
“Hay algunos temas que son de fondo y otras de forma del código electoral del estado”, apuntó; cabe recordar que este código electoral es producto de la reciente reforma política que avalaron prácticamente al vapor los legisladores locales de la presente legislatura que está por concluir.
Detalló que en el caso de asignación de plurinominales se tienen diferencias en cuanto a conceptos en la propia norma, “manejan definiciones diferentes, nos obliga a hacer una reflexión madura y seria para hacer las adecuaciones correspondientes”.
Sobre la actuación del TEEM en fallar a favor del PRI, a quien le destinó las dos plurinominales retiradas a Morena y PT, dijo que “actuó con imparcialidad, se trata de un diferendo en cuanto a los criterios utilizados”.
El IEM es “un órgano de legalidad, tenemos que estar constreñidos a lo que marca e código, y no nos podemos mover de ahí”, dijo tras haber formalizado la entrega de las constancias a los dos plurinominales priistas favorecidos por el fallo del tribunal.
“Este es un tema que debemos advertir para que haya reglas más claras en el código electoral”, insistió, y finalizó diciendo que estas deficiencias “periten que existan criterios diferentes que hagan aplicaciones no uniforme y el punto mas claro es esto”.