La iniciativa busca reducir costos de elecciones, modificar la elección de plurinominales y garantizar autonomía del INE, basada en encuestas ciudadanas.
Zuhey Medina / Metapolítica
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la propuesta de reforma electoral se presentará de manera tentativa durante la primera semana de febrero de 2026, tras el trabajo de una comisión presidencial y consultas previas. La mandataria enfatizó que el documento responde a preocupaciones expresadas por la ciudadanía en encuestas y foros.
Durante la conferencia matutina de este 15 de enero, Sheinbaum detalló que aún no se cuenta con el texto final, pero adelantó los ejes principales. “Todavía no tenemos la propuesta […] ya la calificaron, ya le pusieron ‘de Maduro’, ya hay debate de que la presidenta es una autoritaria… si no hemos presentado la propuesta”, señaló.
Uno de los temas centrales es la reducción de gastos en el sistema electoral. La presidenta indicó que México tiene elecciones entre las más costosas del mundo y propuso bajar los recursos para partidos, el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), sin afectar su operación.
“Debe haber una reducción de lo que representa el costo de las elecciones y las instituciones electorales al país, para el bien del país y del pueblo de México y que esos recursos se utilizan en otras cosas, obviamente sin afectar la operación de las instituciones autónomas”, explicó.
Respecto a la representación proporcional, Sheinbaum aclaró que se mantendrán los plurinominales para garantizar la representación de minorías, pero con cambios en su selección.
“El tema de la representación proporcional, si bien tienen que existir los plurinominales famosos, lo que le molesta la gente pues es esta cosa de la definición de cúpulas [las encuestas señalan que ] que la gente también participe en la decisión de quiénes son, quienes pueden participar en esa lista”, precisó. Agregó que se analiza reducir el número de regidores en municipios donde la cantidad resulta excesiva.
La presidenta descartó que la reforma quite autonomía al INE y rechazó reunirse con la oposición para discutirla, al argumentar que fortalecerá la democracia electoral y participativa. “Es una propuesta que les va a gustar a todos”, afirmó, y subrayó que el debate se dará en el Congreso.
En paralelo, la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, expresó su apoyo a la autonomía o independencia del INE. “Estoy a favor de que exista autonomía o independencia, pero yo lo que quiero señalar es que considero que no debe de ser el gobierno quien dirija el proceso electoral esos sí son mis raíces”, indicó, en referencia a diferencias conceptuales planteadas en el debate.
