Carlos Quintana señala que el partido espera la validación de sus estatutos ante el órgano electoral para iniciar un nuevo proceso de afiliación nacional.
Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El liderazgo de Acción Nacional (PAN) subrayó que la naturaleza del partido se mantiene distante de los modelos corporativistas o de movilización masiva. Carlos Quintana afirmó que, por doctrina, el blanquiazul ha priorizado un perfil de militancia distinto al de otras fuerzas políticas, descartando que la actual estructura represente una crisis para la organización. “Acción Nacional históricamente no ha sido un partido de masas en sus valores”, sentenció.
Respecto al crecimiento del padrón, Quintana precisó que el partido se encuentra en un periodo de transición administrativa. Explicó que la nueva estrategia de afiliación está sujeta a los tiempos legales, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe ratificar primero los cambios en la normativa interna. “Aún no queda en firme la reforma de estatutos; estamos en esa transición y tendrá que aprobar el instituto electoral la reforma para poder empezar a correr con esta nueva estrategia”, detalló.
El panista enfatizó que el número de afiliados oficiales no refleja necesariamente el apoyo real con el que cuenta el partido en la sociedad. Sostuvo que existe una base social sólida que simpatiza con los principios del PAN sin estar formalmente inscrita en sus filas. “Hay mucha gente que históricamente ha sido panista y que históricamente no ha sido afiliada al Partido Acción Nacional”, argumentó para diferenciar la identidad política del registro burocrático.
Ante los cuestionamientos sobre el posible debilitamiento del partido frente a otros institutos de mayor volumen, el político michoacano aseguró que no existen indicadores de alarma dentro de la institución. Reiteró que cada fuerza política posee una metodología de organización propia y que la del PAN ha sido la distinción cualitativa sobre la cuantitativa. “Tendremos que ir midiendo, pero cada partido tiene su forma de ser; no veo hasta ahorita un foco rojo o un fracaso”, puntualizó.
Finalmente, Quintana señaló que una vez que se obtenga el aval de las autoridades electorales, el PAN iniciará la medición de su nueva estrategia de acercamiento ciudadano. Con esto, buscan formalizar el vínculo con aquellos sectores que coinciden con su agenda política y económica, pero manteniendo el rigor de sus procesos internos que, según sus declaraciones, les han dado identidad desde su fundación.
