El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, informó que ya está abierta la convocatoria para seleccionar a tres nuevas consejerías; descartó retrasos en el proceso pese a que los funcionarios salientes concluyen su encargo el 5 de abril.
Zuhey Medina / Metapolítica
Ciudad de México.— La Cámara de Diputados puso en marcha formalmente el proceso para la selección de las tres personas que ocuparán las vacantes en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). El diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), confirmó que este lunes inició el periodo de inscripción para las y los aspirantes a estas consejerías.
Como parte de la ruta crítica, Monreal anunció que esta misma semana quedará integrado el Comité Técnico de Evaluación, órgano responsable de calificar la idoneidad de los perfiles.
“Hoy hablé con los coordinadores para que, si tienen alguna propuesta sobre los integrantes de este Consejo Técnico, me la hagan llegar y votarla de manera conjunta en la Jucopo en los próximos días”, detalló el legislador.
Integración del Comité Técnico
De acuerdo con el marco constitucional, este comité debe estar conformado por cinco perfiles:
- Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH): Propone a dos integrantes, para lo cual ya se emitió la comunicación oficial solicitando los perfiles.
- Cámara de Diputados: Nombrará a los tres integrantes restantes en el transcurso de la semana.
Sin riesgo por vacantes temporales
Ante los cuestionamientos sobre un posible desfase en los tiempos legislativos, el coordinador de la bancada de Morena aseguró que el proceso no presenta retrasos. Explicó que, aunque los consejeros salientes terminan su periodo el próximo 5 de abril, el Consejo General operará con ocho integrantes durante un breve lapso de dos semanas antes de quedar plenamente completado.
“Simplemente ellos concluyen el 5 de abril, se retiran… y los 15 días que restan estará el consejo solo con ocho, pero a las dos semanas ya estará completo el Consejo General del INE”, puntualizó.
Adiós a las “pensiones doradas”
En otro tema relevante, Ricardo Monreal adelantó que la Cámara de Diputados se prepara para legislar en materia de percepciones económicas por retiro. Informó que entre este lunes y martes se prevé dictaminar lo relativo a las denominadas “pensiones doradas”, con el fin de que el dictamen sea discutido en el Pleno el próximo miércoles.
Respecto a los finiquitos que recibirán los consejeros salientes, aclaró que, si bien cuentan con una cantidad considerable bajo su actual normativa interna, el objetivo de la nueva legislación es ajustar estos beneficios a los principios de austeridad.
Finalmente, el líder parlamentario anunció una jornada intensa de trabajo legislativo para esta semana, con la programación de aproximadamente seis sesiones distribuidas entre lunes, martes y miércoles.
