Morena descarta bloqueo a Grecia Quiroz; Ariadna Montiel defiende legalidad de reformas electorales

La dirigencia nacional del partido afirmó que las nuevas reglas buscan dar certeza a la fiscalización y garantizar la participación democrática con piso parejo.

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán, a 9 de junio de 2026.— La presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, rechazó que las recientes modificaciones legales promovidas por su partido en el Congreso del Estado tengan como objetivo bloquear las aspiraciones políticas de la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, rumbo a la gubernatura de Michoacán.

Al ser cuestionada sobre la nueva legislación que impide a los aspirantes independientes competir en bloques o planillas cohesionadas, bajo el argumento oficial de salvaguardar la paridad de género y la fiscalización, Montiel Reyes defendió la naturaleza de las candidaturas ciudadanas y descartó un sesgo dirigido contra la edil uruapense.

“Quienes quieran participar por la vía independiente tienen todo su derecho, y pues es eso: la vía independiente. No se pueden aliar con un partido —o en bloque— porque la esencia de la participación bajo este esquema es justamente darle cabida a quien no quiere participar en un partido político, pero quiere ser candidato o representante del pueblo en lo legislativo y lo ejecutivo. Esa es la esencia”, puntualizó la líder morenista.

Defensa de la transparencia y piso parejo

Ante los señalamientos de que la reforma obliga a los ciudadanos sin partido a competir de manera aislada en sus municipios y distritos para mermar su competitividad, la dirigencia nacional sostuvo que las reglas electorales deben evolucionar para brindar certeza y legalidad a los procesos locales.

“Nosotros estamos defendiendo que la democracia sea con transparencia, con libre participación. En Morena nuestra postura es, y siempre será, porque nosotros luchamos para la democratización del país. Es gracias a nuestra lucha que alcanzamos una vida democrática”, reviró Ariadna Montiel, al desmarcarse de cualquier intento de veto político.

Finalmente, Montiel Reyes insistió en que el movimiento guinda mantiene la firme convicción de que los comicios deben desarrollarse bajo un esquema de “piso parejo” para todos los ciudadanos, priorizando el fortalecimiento de la participación política de las mujeres dentro de los marcos que establece la ley electoral vigente.

SIGUE LEYENDO

Más recientes