El gobernador de Michoacán detalló que se intervendrá la parte alta del cerro del Quinceo para mitigar los arrastres hacia el Paso Catrinas. Respecto a la problemática ambiental en la ciudad, urgió a la población a no tirar desechos en la vía pública.
Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán, a 6 de julio de 2026.— Durante su conferencia de prensa de este lunes, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, abordó dos problemáticas urbanas distintas que afectan a la capital del estado: por un lado, el plan de infraestructura hidráulica en la colonia La Concepción para solucionar los daños por lluvias en el Paso Catrinas y, por el otro, el origen del olor fétido reportado de manera generalizada por la ciudadanía en redes sociales.
Obras en “La Concha” para resolver afectaciones en el Paso Catrinas
Respecto a las inundaciones y el arrastre de sedimentos en el Paso Catrinas, ubicado en el acceso principal al fraccionamiento Villas del Pedregal, el mandatario estatal aclaró que la situación no deriva de una falla en la obra vial, sino de la falta de colectores pluviales en la parte alta del cerro del Quinceo.
Para solucionar el problema de fondo, anunció que se ejecutarán obras en la colonia La Concepción, conocida popularmente como La Concha, consistentes en encauzar el camino con drenaje, alcantarillas y un sistema pluvial integral que evite que los materiales sigan bajando. Hasta el momento, las brigadas operativas han removido 170 toneladas de material como grava y tepetate en el acceso al fraccionamiento.
“Vamos a hacer obras en la parte alta, en las faldas del cerro del Quinceo. Es un tema de azolve con todo lo que baja del cerro y que no tenemos colectores; aparte de OOAPAS, tenemos que trabajar en la parte alta. No es un tema de la obra, es un tema que surge desde La Concha, desde La Concepción, y vamos a atender el tema”, detalló Ramírez Bedolla.
Basura acumulada en alcantarillas detona malos olores en la ciudad
En un tema por separado, el jefe del Ejecutivo local fue cuestionado sobre el fenómeno reportado por habitantes de diversos puntos de Morelia, quienes denunciaron en días pasados la presencia de un persistente olor putrefacto en el ambiente.
Al respecto, Ramírez Bedolla atribuyó esta situación al estancamiento y descomposición de grandes volúmenes de desechos sólidos urbanos al interior de la red de drenaje pluvial tras las recientes tormentas, por lo que hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana.
“Hay quien dice que es por el exceso de basura que se acumula en las alcantarillas, en el drenaje pluvial, y que ahí pues se atasca y con el agua genera un olor putrefacto, precisamente por el exceso de basura. Ahí mi llamado a la población, a los ciudadanos, a no tirar la basura en la vía pública, a hacer conciencia, porque el impacto es eso que estamos viviendo: exceso de basura y bueno, pues tenemos estas consecuencias”, concluyó el gobernador.
