América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Es inviable que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo obtenga la totalidad de recursos para hacer frente a sus compromisos de fin de año, reconoció la senadora de la República por Morena, Blanca Piña.
Admitió que los 850 millones de pesos que requiere la Casa de Hidalgo no serán en su totalidad solventados, ya que las autoridades federales y especialmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha puesto demasiados obstáculos para que el rector de la universidad Michoacana y otras 10 universidades más que a nivel nacional enfrentan problemas económicos, tengan el apoyo para hacer frente a los compromisos de fin de año.
“Hemos estado acompañando, pero no te puedo decir ahorita si se van a liquidar esos 850 millones, lo veo difícil por la cuestión de que hemos tenido muchas diferencias con el secretario de Hacienda. Ellos dicen que no tienen la culpa de lo que están sufriendo las universidades, representantes federales han puesto muchos obstáculos para frenar el problema y lo que queremos es que las universidades resuelvan sus problemas m, pero no sabemos cuál es el presupuesto que se va a financiar”,dijo.
La senadora señaló que la universidad ha sufrido menoscabo en su presupuesto, hasta llegar a la crisis económica que actualmente la aqueja, por ello dijo presentará una iniciativa ante el Senado de la República, para que se incremente el recurso a todas las universidades del país.
“Nos han comentado que no se les puede dar a las universidades todo lo que requieren, además es un gobierno que ya se va y que no les interesa resolver el problema administrativo que tienen las universidades”, dijo la senadora.
Señaló que han tenido pláticas y se han estado moviendo con algunas titulares de las dependencias de gobierno que tienen que ver con este problema, aunque se han dado las condiciones, siguen en pláticas para evitar que estalle la huelga en universidad Michoacana.