Héctor Tapia
A pesar de las políticas de austeridad que en su momento se anunció por el Ejecutivo del Estado, el gasto que realizó el gobierno de la entidad se incrementó de manera considerable en varios rubros.
Uno de ellos tiene que ver con el gasto destinado para Comunicación Social y Propaganda, la cual incrementó del 2015 al 2017, un 72%, según refiere el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en su informe Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEE) 2018, que presentó en días pasados.
En dicho informe se analiza la transparencia y el acceso a la información financiera que tienen los gobiernos de los estados, donde se analiza a su vez el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental a 10 años de su aprobación.
Este índice mide la forma en que los poderes Ejecutivos estatales transparentan y ponen a disposición de la ciudadanía la información financiera, sobre el uso y destino que se le da a los recursos públicos a lo largo del 2017.
De manera general Michoacán -en la tabla nacional- se colocó en los últimos lugares, en la posición 30, retrocediendo dos posiciones respecto a la última evaluación presentada por el IMCO en el 2017; en este año cumplió con un 32.3% de la información, siendo con esto una de las entidades peor evaluadas.
Se detalla que en lo que respecta al gasto burocrático, Michoacán tuvo un incremento de un 21.5% entre lo presupuestado con lo ejercido, esto respecto a la información que se publicó al cierre del ejercicio fiscal del 2017.
En lo que se refiere al tema de Servicios Personales, que agrupa las remuneraciones, salarios, prestaciones, Michoacán tuvo también una variación a la alza de un 12.1%.
En Servicios Generales, donde se contemplan aspectos como Comunicación Social, Pago de Servicios Básicos, Profesionales, Servicios Oficiales (Ceremonias), entre otros; este tuvo una variación de incremento de un 148.6%.
Aunque en Michoacán, explica, plantearon programas de austeridad, sus gastos en servicios básicos como gas, luz, telefonía celular, incrementó también un 78.6%.
Además, refiere el estudio, Michoacán incrementó adicionalmente 72% en su gasto para el área de Comunicación Social y Publicidad durante el 2017.
En general Michoacán, los detalles reflejan que el gobierno de la entidad gasta más de lo que programa; es decir, mientras en el 2015 proyectó gastar 24.8 mil millones de pesos, terminó gastando en ese ejercicio fiscal aproximadamente 29.7 mil millones de pesos, es decir cerca de 5 mil millones de pesos más; y mientras que en el 2017, proyectó gastar 27.2 mil millones de pesos y terminó ejerciendo, al último corte evaluado, 33.1 mil millones de pesos; es decir, casi seis mil millones de pesos adicionales.