Héctor Tapia
Este próximo 8 de diciembre fenece el periodo de José Luis López Salgado como Auditor Superior de Michoacán, y a casi un mes de que se cumpla el plazo no se ha emitido convocatoria alguna.
De acuerdo al presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), el diputado local Alfredo Ramírez Bedolla, este será un tema que el próximo lunes habrá de plantearse en la conferencia de la Junta.
Cabe apuntar que el actual titular de la Auditoría Superior de Michoacán tiene la posibilidad de repetir periodo al frente del organismo fiscalizador; aspecto a lo que el mismo López Salgado ha planteado su interés.
Al respecto Ramírez Bedolla, al precisar que el periodo del actual auditor fenece el próximo 8 de diciembre, aseguró que el tiempo que queda para seleccionar a otro perfil o ratificar al actual, es suficiente.
De la misma forma dijo reconocer el derecho de López Salgado por buscar nuevamente estar al frente de esta responsabilidad; “no se le puede negar” este derecho, remarcó.
Por su parte, el coordinador parlamentario del PAN e integrante de la Comisión Inspectora de la ASM, el diputado Javier Estrada Cárdenas, reconoció que en el Congreso están trabajando a “marchas forzadas” en este tema.
“Eso no pretexta para cumplir con la obligación, se buscará cumplir en tiempo y forma con los tiempos que se marcan”, enfatizó, y dijo además que desde la Junta trabajan para cumplir y analizar “los mejores perfiles”.
Estrada Cárdenas dijo que se tiene que cuidar la convocatoria, y que “aun cuando pudiera haber cuotas de partido, una de las exigencias mínimas es que se cubran los perfiles y que no sea un asunto de cuates”, sino que quien resulte electo sea el mejor perfil para asumir el trabajo de fiscalización en el estado.
Alfredo Ramírez agregó que “la ASM ha sido un órgano que no ha estado a la altura de las exigencias de la población, los ciudadanos lo que quieren es que se combata a la corrupción”.