Héctor Tapia
Para el 2019 el gobierno municipal de Morelia espera poco más de 500 millones de pesos a través del programa de FORTASEG, para fortalecer la seguridad en la capital del estado, cifra apenas superior a la que se recibió en el Ejercicio Fiscal que está por concluir, refirió el alcalde Raúl Morón Orozco.
Se tuvo el riesgo de no haber podido acceder a estos recursos federales luego de que con irregularidades y fuera de norma Alfonso Martínez Alcázar decidió elevar la categoría de 60 elementos de seguridad.
Por ello, explicó el presidente municipal, fue que se tuvo que “normalizar” o echar abajo ese procedimiento, para eliminar estas irregularidades y poder acceder a estos recursos en materia de seguridad.
Detalló que la administración pasada ascendió a 60 policías y no podían hacerlo de esa forma, porque no se cumplieron los requisitos, por ello es que se decidió devolver la categoría que tenían a 45 elementos; sólo 15 cumplían con esta posibilidad, a quienes se les dejó el nuevo nombramiento.
Morón Orozco apuntó que de acuerdo a las condiciones establecidas por el FORTASEG sólo esos 15 podían elevarse de rango y a los demás sólo se les regresó el estatus que tenían, aspecto que no significa que se les quitara algún mérito.
“Si hay un procedimiento inadecuado es dejar inexistente ese procedimiento y es dejarlo en el estatus original”, remarcó el alcalde, con lo que enfatizó que no se degradó a los elementos, sino que sólo se corrigió.
“Si no se hace se iba a poder acceder a recursos federales porque no se cumplía con los requisitos como modelo de policía, venía en detrimento de toda la policía, del municipio y de la seguridad”, apuntó.
Los salarios de la policía de Morelia están decididos por los recursos federales, a través del FORTASEG, “nosotros ponemos una mínima parte, y con estas decisiones estamos asegurando para el siguiente año; este año llegaron 500 millones de pesos y esperamos que para el siguiente lleguen más para atender este rubro”, finalizó Raúl Morón.