América Juárez Navarro
Morelia, Mich., El Congreso del Estado estará al pendiente de que no se sigan dando desvíos de recursos en el área de salud, así como de garantizar que haya suficientes insumos y se pague a personal médico, aseguró el diputado Osiel Equihua Equihua, miembro de la comisión legislativa de Salud en el congreso local.
“Sabemos de los desvíos, de muchas alteraciones que puede haber en estos presupuestos, pero vamos a estar muy al pendiente de que esos dineros vayan a donde tiene que estar, a la salud pública del pueblo michoacano, a que las farmacias tengan sus medicamentos, que los médicos estén pagados”, declaró en entrevista el diputado por Morena.
Ello a raíz de que el Legislativo aprobó un incremento de aproximadamente medio millón de pesos al presupuesto en esta área, que en 2018 se posicionó en tres mil 581 millones,782 mil pesos, mientras que para este año será de cuatro mil 59 millones, 813 mil pesos.
Equihua se dijo de acuerdo con el discurso que emitió el día de ayer el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante el acto inaugural de las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, al considerar como interesante que se plantee un proyecto de reestructuración a mediano y largo plazo. “Se va a empezar a trabajar en la clínicas rurales que es donde yo pienso también que está el mayor problema”, anunció el también presidente de la Comisión de Desarrollo Social.
Por otro lado, el legislador se dijo en desacuerdo con las declaraciones del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, en el sentido de los avances que se han logrado en materia de salud. “No hay medicamentos, no hay insumos, los hospitales civiles y de la mujer tienen muchas carencias en estos insumos y medicamentos. De todos es sabido que no hay dinero ni siquiera para pagar a los médicos y enfermeras”, lamentó.