Héctor Tapia
Está en manos de la Procuraduría General de la República (PGR) iniciar los procesos judiciales correspondientes respecto a quienes han incurrido en el delito de huachicoleo y que también presentan irregularidades en la venta de combustibles robados, señaló Roberto Pantoja Arzola, Coordinador de Programas Federales de Desarrollo en Michoacán.
En este sentido, el funcionario federal refirió que el director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero, tiene a detalle la información del comportamiento de la venta de gasolinas y el abastecimiento que se ha realizado.
“Está la información de las bitácoras, de cada una de las gasolineras del país, desde la salida de combustibles y la compra del mismo, ahí se tiene toda la información” que se requiera para poder fincar responsabilidades tanto a funcionarios vinculados como a empresarios que se hayan coludido, refirió para Cambio de Michoacán.
Esto lo dijo ante el cuestionamiento sobre si hay o no procesos iniciados contra empresas michoacanas que hayan incurrido o hayan sido cómplices en la venta de combustible que haya sido robado.
“Vamos a tener confianza, será una decisión que se tomará seguramente en próximas fechas, ya le tocará a la PGR hacer lo propio”, apuntó el Coordinador Estatal de Programas Federales de Desarrollo.
Sobre este tema Margarita Ríos, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en rueda de prensa donde acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que Michoacán está entre las seis entidades federativas que han contribuido con el 52% de las irregularidades detectadas en las estaciones de servicio.
Las otras entidades donde se han registrado estas irregularidades son la Ciudad de México, Puebla, Baja California, Jalisco y Estado de México; fueron más de 12 mil estaciones de servicio o gasolineras que tuvieron inconsistencias respecto a la información de compra y venta de gasolina, es decir que están implicados en combustible robado. Estas irregularidades encontradas ascienden a más de 3 mil 200 millones de pesos.
Para estos, se instruyó para el congelamiento de las cuentas bancarias, como parte de la lucha contra este delito.
Pantoja Arzola, en tanto, remarcó que la determinación que tomó el presidente de la república, desde el 21 de diciembre pasado, de cerrar los ductos de PEMEX fue para evitar que grupos de la delincuencia siguieran saqueando y robando los hidrocarburos, lo que reconoció si generó una afectación inmediata.
En este contexto, el funcionario federal se disculpó a nombre de la federación, y difirió que en el sentido de que no hubo planeación, por el contrario, remarcó que sí la hubo desde el gobierno federal, y que se tuvo que actuar de tal forma para cerrar el paso a este delito.
El desabasto que se generó en algunos días fue por las compras de pánico que se realizaron por parte de algunos que hicieron compras para acaparar el combustible, e incluso poder revenderlo; sin embargo, remarcó, si había combustible suficiente para atender a la región.
Insistió en que “no es que no haya desabasto, lo que sí es real es que nos sigue haciendo falta combustible para que la Terminal de Morelia pueda abastecer las distribuidoras de Morelia y 12 municipios que son a los que distribuye esta terminal”.
A pregunta expresa de para cuándo se preveía tener ya completamente normalizada la distribución y abastecimiento de gasolina, Pantoja Arzola no se quiso aventurar a decir un día específico; sin embargo, dijo confiar que en los próximos días se haya normalizado.
Adelantó que el gobierno federal tiene en la vista atender otros temas que son importantes, como combatir la corrupción al interior de la Comisión Federal de Electricidad y también la tala clandestina de bosques.