Héctor Tapia
Luego de que 15 diputados locales interpusieran la Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la que se busca eliminar los nuevos impuestos y el incremento de otros dentro de la Ley de Hacienda para este año, el coordinador parlamentario de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla dijo que si el Ejecutivo elimina y deroga los impuestos en referencia a partir de un acuerdo con todas las bancadas, las vías judiciales ya “no tendrán motivo”.
Explicó que la Acción de Inconstitucionalidad es un instrumento al cual se recurrió “para demostrar jurídicamente la posibilidad de inconstitucionalidad, pero políticamente la fracción de Morena y el PT, seguimos dialogando con las demás fracciones para que pueda enviarse una reforma a la Ley de Hacienda” y se deroguen los impuestos que votaron en contra desde la discusión del Paquete Económico que se dio a finales de año pasado.
Esto lo refirió en rueda de prensa conjunta entre el grupo parlamentario de Morena y la fracción del Partido del Trabajo, quienes acudieron ante la SCJN para interponer esta Acción de Inconstitucionalidad, a la cual se sumó el diputado perredista Erik Juárez Blanquet.
En este contexto el diputado Fermín Bernabé Bahena, explicó una serie de artículos de la Ley de Hacienda que –aseveró- contravienen a la Constitución Mexicana, aspectos por los cuales se busca la invalidez ante el Máximo Tribunal de Justicia del país.
Explicó que la SCJN tiene cinco días para admitir el procedimiento que interpusieron o para dar tiempo para que se pueda cumplir con algún elemento o requisito que haya faltado, y será a partir de ello que el Magistrado Ponente correspondiente emitiría una resolución 90 días después.
De manera adicional, dijo Bernabé Bahena, se solicitó que se notifique a las autoridades que autorizaron esta Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos, que en este caso concreto es el Congreso del Estado, y también que se notifique al Ejecutivo.
Ramírez Bedolla, quien también preside la Junta de Coordinación Política, dijo que de acuerdo a los antecedentes “es la primera vez en la historia que los diputados locales (de Michoacán) acuden ante la SCJN” para interponer una Acción de Inconstitucionalidad de este tipo.
Alfredo Ramírez dijo “saludar” que otras fracciones parlamentarias “estén reflexionando y revalorando” el que se pueda, a través de la vía legislativa, “dar marcha atrás a los impuestos mediante un acuerdo”.
El líder de la fracción parlamentaria de Morena dijo que el Ejecutivo del Estado “está valorando esta situación, hay dos impuestos que ha suspendido, el Cedular y el Jurídico a trámites notariales, pero sólo está suspendido, sigue vivo, no ha sido cancelado”.
“Seguiremos trabajando porque estos impuestos sean superados y cancelados, esa es nuestra postura y ofrecemos mantener el diálogo con las demás fuerzas para legar a este acuerdo que permita cancelar los impuestos aprobados en diciembre”, finalizó.