Héctor Tapia
Tras la renuncia de la expresión de Alternativa Democrática Nacional (ADN) al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, habrá una reconfiguración de los pesos políticos al interior del Congreso del Estado, esto en un contexto donde se libran discusiones sobre dos temas relevantes para el estado, la designación del Fiscal General y el Auditor Superior de Michoacán.
Con esto la bancada del PRD, que actualmente tiene 8 diputados locales, se verá disminuida a 5, y de acuerdo a la Ley Orgánica se tendrían que agregar a la Representación Parlamentaria.
De acuerdo al coordinador parlamentario de Morena, Alfredo Ramírez, esto significa un “golpe fulminante al PRD”, por lo que “sí disminuye la fuerza de este partido en el Congreso”; aunque consideró que eso no impide que se puedan llegar a acuerdos con el partido que actualmente está al frente del gobierno del estado, y al cual aún le quedan dos años y medio.
Por su parte, Sergio Pimentel Mendoza, Delegado Nacional de Morena en Michoacán, al referirse al tema dijo que “no hay nada para nadie” las fuerzas se están equiparando en el estado.
Los diputados locales, aún de la bancada perredista y que renunciaron a su partido son: Erik Juárez Blanquet, Miriam Tinoco Soto y Humberto González Villagómez. Ellos tendrán que informar al Congreso del Estado de su determinación, y pasarán a la representación parlamentaria, que coordina actualmente Javier Paredes Andrade, diputado por Movimiento Ciudadano, y que integra también Wilma Zavala, ex diputada morenista.
Sobre esta reconfiguración que se vivirá en el Congreso del Estado, Alfredo Ramírez dijo que “los escenarios políticos cambian, se mueven, y tenemos que aguardar oficialmente” a que sean los propios legisladores de la expresión de Alternativa Democrática Nacional (ADN) sean los que formalicen su ruta, aunque “todo indica que así será”, que el PRD pasará de 8 a 5 diputados locales.
“Nosotros lo respetaremos y tenemos que saludar esta decisión, pero no podemos intervenir en su decisión interna”, señaló el diputado local.
Explicó que esta definición de los tres diputados, y que “veremos reflejada en próximos días, traerá un nuevo rompecabezas” político para el legislativo; “esto cambia el escenario, sí es un golpe fulminante al PRD, y si disminuye en gran medida la fuerza del PRD”, señaló.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) dijo que “esto sigue siendo de diálogo”, sobre todo frente a los temas que se avecinan; en primera instancia la Fiscalía de Justicia del Estado, que se prevé sea designado en próximas fechas, y en segundo lugar la renovación de la Auditoría Superior de Michoacán, que se prevé se tendrá que dar este relevo para el mes de abril, aproximadamente.
Lo que si se tiene, dijo Ramírez Bedolla, es el respaldo de los tres diputados de ADN para respaldar las reformas constitucionales que emprende el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque se respetará cualquiera que sea su determinación de participar en el Congreso.
Sobre este nuevo panorama político en el estado, Sergio Pimentel dijo que el escenario tal como está “está interesante” y deja ver que, en la ruta del 2021, “no hay nada para nadie”, porque hay equilibrio en las fuerzas.
“Que este equilibrio de fuerzas sirvan para comenzar a caminar juntos. Ese clima en este momento puede ser una posibilidad que no deberíamos dejar pasar”, apuntó.