América Juárez Navarro
Morelia, Mich., El Congreso del Estado de Michoacán inició las comparecencias cerca de las 10 horas con la presencia de Víctor Manuel Serrato Lozano quién actualmente es presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Durante la presentación de su plan de trabajo enfatizó dos temas el primero de ellos la necesidad de que todos los funcionarios que integran la fiscalía general recuperen la confianza y honorabilidad ante los ciudadanos, lo que implicaría la declaración patrimonial de todos los integrantes de este organismo autónomo, otro punto que resaltó fue la necesidad de que los delincuentes no se conviertan en víctimas.
Hizo hincapié en la capacitación, e indicó que el éxito de los casos es sostener una buen argumento ante los jueces, certificar los laboratorios, para tener una fortaleza probatoria de todos los imputados, además de promover mecanismos de despresurización del sistema.
Agregó que entre las diversas instituciones de seguridad pública y justicia, aún existe la desconfianza y se oculta la información, por lo que se debe trabajar en generar confianza y compartir información para lograr la captura de objetivos criminales, hay que adquirir herramientas tecnológicas.
Además involucrar a la sociedad, pero recuperar la confianza de la sociedad y que pueda garantizar el anonimato de los denunciantes. Equidad de género con mujeres integradas en la función pública, además de que deben llevarse las investigaciones con perspectiva de género.