Héctor Tapia
Tras asegurar que hubo irregularidades con las papeletas para la votación cedular que se dio en el Congreso del Estado para definir al Fiscal General del Estado, los diputados de la fracción de Morena dieron a conocer que buscarán armar el caso para reponer el procedimiento, “o lo que proceda”.
Para ello, explicaron en rueda de prensa, se cuentan con las pruebas de las boletas en su poder, mismas que servirán para poder armar este proceso, que es paralelo al que están iniciando aspirantes que aseguran fueron violentados sus derechos con este procedimiento que, dijeron los diputados locales, estuvo viciado desde el principio.
En este contexto, el coordinador parlamentario de Morena, Fermín Bernabé Bahena, aseveró que hay 11 votos de su bancada que no avalaron a López Solís, que “votaron en contra de un Fiscal Carnal”; papeletas que están en su poder, y que dejan ver que no se votó por él.
En tanto que la vicecoordinadora Cristina Portillo Ayala, dijo que el procedimiento de selección estuvo viciado de origen, porque López Solís fue juez y parte del proceso desde el principio, y que estas inconsistencias en la votación “enturbian el resultado”.
“Las aritméticas son simples, 11 diputados de Morena no votamos por Adrián López, y 3 diputados independientes tampoco lo hicieron; 14 papeletas las tenemos en nuestro poder”, detalló, y explicó que “estos 14 votos dejaría sólo 26 votos a favor, lo que no le alcanzaría para ser Fiscal; sin embargo en el recuento acreditó 29 votos”.
De ser así, agregó Cristina Portillo, “habría cuando menos 3 papeletas extras, o falsas, es grave en la historia del congreso que se tiene que investigar”, papeletas que tienen la firma del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio Salas Valencia.
A partir de ello, es que tomaron la determinación de buscar armar el caso para intentar que se reponga el procedimiento.
“Más allá de la diferencia interna, que la vamos a resolver, los 11 votamos en contra”, enfatizó Cristina Portillo.