lunes, 6 - enero - 2025
18.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.34

Se agudizan diferencias al interior de Morena

Héctor Tapia

Este inicio de semana se profundizaron las diferencias entre legisladores de Morena y la representación de este partido en la entidad, esto a por la coordinación parlamentaria de esta fracción.

De acuerdo a lo que se dio a conocer este lunes, será el próximo jueves cuando la dirigente nacional de este partido, Yeidckol Polevnsky, conocerá de esta situación que derivó en la destitución de Alfredo Ramírez Bedolla y la designación del diputado Fermín Bernabé Bahena.

Este cambio en la coordinación parlamentaria fue avalado por 7 de los 12 legisladores de la fracción el viernes pasado, y se notificó a la Mesa Directiva del Congreso del Estado; este cambio repentino se dio a un par de días de que se diera la votación del Fiscal General del estado el domingo pasado.

Al respecto, el Delegado Nacional de Morena en Michoacán, Sergio Pimentel Mendoza, reconoció que existe un problema al interior de la bancada, un problema “en el vestidor”, interno, y que se busca dirimir cualquier diferencia para solventarlo.

“Coadyuvaremos para que las cosas funcionen bien, no sólo en la fracción local, sino en las trincheras donde se está trabajando”, indicó.  

Para el Delegado Nacional, este cambio repentino que se dio en la fracción fue un error de tiempo y de forma, y se tiene que corregir; aunque precisó que estos señalamientos no forman parte de “una cacería de brujas”, y que se tienen que corregir procedimientos.

En este contexto confirmó que será este jueves cuando tendrán un encuentro con Yeidckol Polevnsky “para arreglar el tema de la coordinación de la fracción”.

Para Martín López, quien encabeza la dirección Ejecutiva de Morena en Michoacán, quien está al frente de la fracción parlamentaria del partido sigue siendo Alfredo Ramírez Bedolla, a quien le expresó su solidaridad y respaldo.

“Ha sido víctima de una campaña sucia contra su persona”, indicó, y reconoció que la fracción “está viviendo reacomodo interno”, por lo que hizo un llamado “a todos los diputados locales para que se conduzcan con ética y probidad” para que al interior de la fracción se diriman los diferendos que se puedan tener.

Por su parte la vicecoordinadora de la fracción, Cristina Portillo Ayala, quien signó la designación de Fermín Bernabé, tras desconocer el papel de Sergio Pimentel en Morena Michoacán, y remarcar que los cargos partidarios como el de Martín López están impugnados, aseguró que en el caso de Alfredo Ramírez nunca se le ha denostado.

“Puso su mejor esfuerzo, pero no le alcanzó; lo respetamos como compañero de Morena, en las democracias las mayorías mandan, y nosotros somos 7 que apoyamos a Fermín”, indicó.

Sobre Sergio Pimentel, le hizo la “invitación” para que “deje de imponer a Alfredo Ramírez Bedolla, quien, dijo, “no tiene la mayoría de votos para representarnos en el Congreso”.

El legislador Sergio Báez, quien también respaldó el cambio en la coordinación parlamentaria, dijo que la determinación de hacer este relevo se venía aplazando desde enero, y “no podía continuar así”; incluso, recordó, se dio un “enfrentamiento” entre diputados del mismo bloque de la Alianza por la Cuarta Transformación, entre Cristina Portillo y Salvador Arvizu, y que “eso quedó evidente de que las cosas no estaban bien”.

De esta manera descartó que el movimiento que se dio en la coordinación parlamentaria haya afectado la votación para la Fiscalía General; “el ejemplo claro de que esa decisión no influyó es que nos mantuvimos” y que votaron todos en contra de Adrián López Solís.

Sandra Luz Valencia, por su parte, dijo que este cambio no fue una determinación “Fast Track”, sino que las circunstancias “se dieron para el relevo, no fue traición, eso fue pensado para la salud de la fracción”.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram