América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Tras desmarcarse del Consejo Coordinador Empresarial y las decisiones tomadas al seno de este organismo empresarial, diferentes agrupaciones empresariales expresaron su preocupación por las afectaciones que tendrá los llamados impuestos ecológicos, en donde exigieron la derogación de estos gravámenes.
“Hacemos un llamado a la congruencia del gobierno del estado, quien está dando un mensaje erróneo inhibiendo a la inversión y poniendo en riesgo las que ya se encuentran en el estado. De dar continuidad a los impuestos ecológicos, nos quedarán únicamente dos escenarios posibles: el cierre de las pocas industrias manufactureras que han confiado en la entidad y el traslado de inversiones a otros estados o países, afectando principalmente a la fuerza laboral, lo que significa cientos de miles de empleos, y colapsando con ello la economía estatal”, dijo Ricardo Bernal Vacas presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC).
Dijo que la gravedad de la situación es tal, que a pesar del subsidio, en este momento hay empresas que ya se encuentran analizando la posibilidad de migrar a otros estados.
De igual manera aclaró que APEAM, Coparmex, Canacintra Uruapan, Canacintra Zamora, Canaco Morelia, Canaco Uruapan, Grupo Empresarial Uruapan y AIEMAC, expresaron que no comparten las decisiones o acuerdos que dicho organismo haya firmado con el Gobierno del Estado con respecto a algunos impuestos estatales.
Expresó a nombre de estas agrupaciones la preocupación por el impacto económico que generaría la entrada en vigor de los impuestos ecológicos estatales, avalados en la Ley de Hacienda del Estado de Michoacán de Ocampo, a partir del comienzo del ejercicio fiscal 2019.
“Creemos que los cobros de dichos impuestos alcanzarían cantidades millonarias que además de poner en riesgo la operación de todas las industrias del estado, de empresas de otros sectores como: energía, acero, automotriz, agropecuario, residuos, comercio y servicios. También afecta de manera considerable la economía de los municipios”, dijo.
Agregó que el subsidio es temporal, y habla de la apertura y sensibilidad del Ejecutivo del Estado, Silvano Aureoles Conejo, quien además se comprometió con su palabra a revisar y analizar este tema a través de mesas de trabajo con la iniciativa privada y especialistas ambientalistas, las cuales no han sido instaladas, la fecha.
Asimismo, expuso la ley no señala un destino claro respecto a la aplicación de los ingresos que el estado recibiría por este concepto. Por otro lado, los impuestos ecológicos estatales representan una invasión de esferas de competencia entre el ámbito de regulación federal, pero además defendió que las empresas en algunos casos cuentan con certificado de “Excelencia Ambiental” por demostrar su liderazgo y compromiso ejemplar en la preservación del ambiente.
Aprovecharon para hacer un llamado al Poder Legislativo del estado para que a la brevedad someta a sesión la propuesta de derogación de los impuestos ecológicos y lo apruebe con base en las afectaciones anteriormente expuestas.