viernes, 20 - septiembre - 2024
17.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.10

Habría denuncias penales contra ex secretarios de ADN, de encontrarse irregularidades: PRD

Héctor Tapia

Sólo dos de los seis secretarios del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afines a la expresión Alternativa Democrática Nacional (ADN), que renunciaron a su militancia partidista hace unas semanas, entregaron formalmente sus respectivas oficinas; el resto no lo hizo.
Ante esto, el dirigente del partido en Michoacán, el diputado local Antonio Soto Sánchez, advirtió que “si no entregan las oficinas formalmente formularemos primero denuncias de carácter administrativo, y si hubiese algún faltante, (incluso) habrá hasta denuncias penales”.
En rueda de prensa, sobre la renuncia de los militantes afines a la expresión ADN, que lidera Carlos Torres Piña en Michoacán, el dirigente perredista dijo que en el PRD los que se quedan es por principios “y ética”, y que se fueron los que “se sentían incómodos ante una línea de honestidad y transparencia”.
Ante las renuncias de parte de seis secretarios del comité estatal, dijo, los nuevos nombramientos se tienen que dar o ratificar por el Consejo Estatal del partido, aunque de manera preliminar los puede hacer el partido, en tanto se ratifican. Por ahora la única secretaría que se ha renovado, dijo, fue la de finanzas, para que no se detuviera el cumplimiento con los compromisos económicos del partido.
La reestructura de las secretarías faltantes, explicó, se dará en la sesión del Consejo Estatal que se dará después del 17 de marzo próximo, donde se regularizará formalmente las distintas carteras del partido, que actualmente están acéfalas tras las renuncias.
Soto Sánchez, al referirse a los secretarios que renunciaron, dijo que “no trabajaban realmente, se hacían que la virgen les hablaba, se las perdonábamos”.
Aseguró que ellos “no han entregado las oficinas formalmente”, y que si no lo hacen formalmente “formularemos primero denuncias de carácter administrativo, y si hubiese algún faltante, habrá hasta denuncias penales en contra de cualquiera que haya tomado algún bien que es patrimonio del partido”.
Sin embargo, sobre este aspecto específico, el dirigente perredista reconoció que por ahora no tiene pruebas de que haya habido estos faltantes.
Los únicos que entregaron, dijo, fueron quienes estaban en las secretarías de Finanzas y la secretaría Técnica; “las otras no, no sabemos en qué condiciones” están, “esperemos que todo esté normal”, apuntó Soto Sánchez.
Sobre los espacios que le corresponden al PRD en el Congreso del Estado, y que se asignaron a diputados de ADN, ahora independientes, dijo que esos “son del partido, y vamos a defenderlos, pero ese es un tema que defenderá la diputada Araceli Saucedo”, quien es actualmente la coordinadora parlamentaria; “no nos vamos a ir a un pleito, nos iremos a lo que la Ley diga”, enfatizó.
Durante el encuentro con los medios de comunicación, Antonio Soto Sánchez, refirió varios temas; uno de ellos fue sobre el pronóstico de crecimiento económico que plantearon algunas calificadoras internacionales, es que contrario a lo que se había planteado el gobierno de la república de tener un crecimiento de 2.5 por ciento para el sexenio, con una generación de 1 millón de empleos para el primer año, la proyección que hacen las calificadoras es de un crecimiento de apenas 1.5 puntos porcentuales.
Las razones para este descenso en la calificación es por la baja confianza que tienen los inversionistas en el país con esta nueva administración, la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, la centralización de la toma de decisiones sin tomar en cuenta a los otros poderes o niveles de gobierno, lo que, dijo Soto Sánchez, debilita la estabilidad macroeconómica del país.
“Por eso nos parece una alerta preocupante que a México no se le ve en el concierto internacional de parte de los inversionistas como un país seguro para invertir, donde se puedan generar empleos, incluso están cerrando negocios en la frontera”, enfatizó.
Otro de los temas que criticó fue la filtración de un presunto documento donde se “alecciona” a los afines a Morena a desacreditar a los gobiernos de oposición, esto en los actos públicos donde participe el presidente de la república.
“Dan un decálogo de acciones que deben de seguir los ‘amlovers’, los ‘pejezombies’, tales como abuchear a los gobernadores, hay audios”, aseveró el dirigente perredista.
Ante esto dijo que la llamada Cuarta Transformación “viene a polarizar al país”, denigrando a los demás niveles de gobierno y a “ensalzar a un semidios que ahora es el presidente de la República”.
“Lo que estamos viendo realmente es el linchamiento por parte de turbas preparadas para ello, descalificando a los gobernantes locales, y ensalzando a la figura presidencial, esto es grave para un país que se quiere pacificar, que quiere vivir en la fraternidad”, enfatizó el dirigente.
Concluyó diciendo al respecto que “eso de amor y paz del presidente es pura mentira, faramalla y engaño, lo que hay atrás es mucho rencor y odio en la oposición, no hay respeto y tolerancia por quien opine diferente”.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram