América Juárez Navarro
Morelia, Mich., La diputada del Partido del Trabajo (PT), Teresa Mora Covarrubias, propuso ante el Pleno del Congreso del Estado el castigo de la usura y que se castigue como Fraude Especifico, y verdaderamente se realicen acciones de combate a la usura.
La Iniciativa con proyecto de decreto propone adicionar la fracción XXII al artículo 218 y se deroga el artículo 222, del Código penal para el estado de Michoacán, en donde tiene como propósito que el delito de Usura se castigue como Fraude Especifico, y verdaderamente se realicen acciones de combate a la usura.
La propuesta establece que a quien aprovechando una necesidad apremiante, inexperiencia o la ignorancia de una persona obtenga beneficios desproporcionados o ventajas excesivas en dinero o en especie, para sí o para otro, se le impondrá la sanción de prohibición de realizar actividades de préstamo o mutuo con intereses. Si se trata de persona moral se impondrá como sanción su disolución. Existe necesidad apremiante cuando se da por cuestiones médicas, económicas o en cualquier otro caso que requiera solventarse con urgencia, o se aprovecha del desconocimiento financiero, o bien existe ignorancia cuando la persona se encuentra bajo una circunstancia de error, ingenuidad o falta de información respecto de las consecuencias de su acto.
Argumentó que la única posibilidad de iniciar el camino al combate de la usura es tipificarla como un caso más de fraude especifico e incluirla en una fracción nueva del artículo 218 del Código Penal para el Estado de Michoacán y no conservar más tiempo el error legislativo existente hasta ahora que aparentemente dejaba la existencia de dos delitos : el de usura y el de fraude , para ahora castigar esta conducta tramposa como un fraude especifico y abrir el camino a los operadores del nuevo sistema de justicia penal para que ahora exista un solo delito y nos encaminemos a materializar la justicia para las víctimas de pagos con intereses usurario.
Asimismo, refirió que generalmente las personas que son víctimas de la usura es por ignorancia o por encontrarse ante una necesidad urgente que puede ser una enfermedad, un accidente o la quiebra repentina de sus negocios que es lo que aprovecha el prestamista para hacerse de mucho dinero ilícito.