Héctor Tapia
La nueva reforma educativa que se impulsa por el gobierno federal, y que se encuentra en Comisiones Unidas de la Cámara de Diputados, no será a modo de nadie, ni de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señaló el diputado federal Iván Pérez Negrón.
En este sentido aseveró que para esta ley se integrarán las voces de todos los que han participado en las mesas y foros que se han realizado para este fin.
El legislador federal dijo que esta semana se estarán discutiendo en la Cámara Baja la reforma constitucional en materia educativa, la cual ha sido “la más discutida y más abierta”, por los procesos de consulta que se llevaron a cabo, donde integraron a especialistas, padres de familia, al magisterio en sus distintas expresiones sindicales.
De esta forma aseveró que hay muchas opiniones al respecto, así como también intereses de parte de distintos grupos.
Sin embargo, dijo, esta reforma que plantea el presidente “recupera todas las recomendaciones para abrogar de una vez por todas ‘la mal llamada reforma educativa’, que tenía características persecutorias”, y donde –aseveró- no se privilegiaba la educación.
Pérez Negrón dijo que en las reformas impulsadas en esta administración “no hay lugar para leyes a modo” de nadie, donde la normativa tiene que ser en primera instancia general, abstracta y tiene que incorporar “las preocupaciones de todos”.
Cabe recordar que una de las principales banderas de la presente administración federal fue el abrogar la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, propuesta que contó con el respaldo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para lo que se presentó una iniciativa que actualmente se discute en la Cámara de Diputados.
Ante esto, el legislador federal dijo que tanto el sector magisterial, al igual que todos los sectores de la sociedad “votaron por un cambio, y sabían que venía un proceso de transformación e implica reencausar temas que parecía que estaban sentados por la arbitrariedad”.
Al respecto el diputado local Antonio Madriz, quien además es presidente de la comisión de educación del Congreso del Estado, dijo que se está a la espera desde lo local para que una vez que avance la referida reforma, en el legislativo michoacano hacer lo propio.
Señaló que desde los foros realizados para desahogar este tema, ya con la perspectiva del gobierno electo, en agosto pasado, se contempló voces de todos los sectores, desde el empresarial, políticos, magisterial, padres de familia, la CNTE y el SNTE, lo que “ha generado condiciones de incluir todas las voces, por lo que la reforma no será la totalidad de lo planteado ni por unos ni por otros”.
Confió en que en Michoacán logren los consensos necesarios para avalar esta reforma educativa, y con ello echar abajo la reforma que concretó la administración pasada.