Héctor Tapia
El Poder Judicial de Michoacán llevará a cabo una serie de capacitaciones en cuatro regiones del estado para abogados indígenas, esto en materia del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, esto con la finalidad de garantizar que nadie se quede fuera del acceso a la justicia.
Esto lo dieron a conocer de manera conjunta, en rueda de prensa, Héctor Octavio Morales Juárez, magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán, y Domingo Santiago Gregorio, Comisionado de la Comisión estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Michoacán.
En este contexto Héctor Octavio Morales, explicó que el
Poder Judicial cuenta con el Instituto de la Judicatura que se ocupa de la
capacitación de 2 mil personas que forman parte de este Poder, lo que incluye
jueces y magistrados, para garantizar que haya calidad en la impartición de
justicia.
Sin embargo, remarcó que la función de este instituto no se ha limitado a la
capacitación interna en el Poder Judicial, sino que se ha extendido al exterior
del mismo, a diferentes asociaciones civiles, barras de abogados, dado que es
una constante preocupación que estos tienen por formarse de que existan los
operadores jurídicos debidamente calificados.
En este sentido, dijo que el Poder Judicial se ha preocupado por garantizar la justicia a los pueblos indígenas de Michoacán; “la constitución de Michoacán, y la ley orgánica del Poder Judicial establecen el imperativo de que existan juzgados que se ocupen de impartir justicia a los pueblos indígenas, y por ello contamos con dos juzgados comunales, uno en Uruapan y otro en Coahuayana”, para realizar esta labor, explicó.
Dijo que ellos se han preocupado por contar con interpretes para que las personas indígenas, que gozan de todos los derechos constitucionales, más allá de su calidad de indígenas, cuenten con los medios necesarios para la defensa de sus intereses jurídicos.
Refirió que el 27 de febrero pasado se celebró un convenio de colaboración entre estos dos actores para participar en capacitar a los operadores jurídicos.
Apuntó que en este sentido han recibido solicitudes del Colegio de Abogados Indígenas de Michoacán para dar capacitaciones, mismas que iniciaron este viernes, y durará varias semanas, para concluir a finales de septiembre, y se realizarán en distintas regiones del estado.
“El poder judicial está interesado en que la justicia llegue a todos los integrantes de la sociedad”, enfatizó el presidente del Poder Judicial.
Por su parte, Domingo Santiago Gregorio, explicó que se recurrió al Poder Judicial para estas capacitaciones, con la finalidad de garantizar que los abogados indígenas puedan acceder a este curso.
“Varios nos comentaban que se han capacitado por su cuenta, pero que resulta bastante oneroso”, apuntó.
Refirió que esta actualización se estará dando por los jueces de oralidad de estos distritos, donde se tiene abogados que están litigando, “muchos sin conocer muy bien el sistema de justicia penal acusatorio”.
Explicó que la población indígena está básicamente en la región purépecha, por ello los cursos serán en Uruapan, Pátzcuaro y Zamora; aunque también se dará en Lázaro Cárdenas, para dar atención al pueblo náhuatl.
Cabe apuntar que los curos se imparten durante cuatro sesiones, dos fines de semana por cada distrito, y con ello tendrán los elementos prácticos para adentrarse en este sistema de justicia penal, finalizó el funcionario estatal.