domingo, 24 - noviembre - 2024
9.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

Michoacán profundizará su crisis si no hay federalización de nómina: Arturo Hernández

Héctor Tapia

Si el gobierno de la república no absorbe las nóminas educativa y de salud este año Michoacán estaría por enfrentar un “verdadero conflicto” financiero, advirtió el diputado Arturo Hernández Vázquez, presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública del Congreso del Estado.

De manera adicional hay que recordar que no se ha dado el reajuste presupuestal por parte del gobierno del estado, derivado de que recibió un adelanto de participaciones federales para saldar los compromisos con el magisterio michoacano.

Este reajuste se había anunciado hace ya varios meses y se esperaba que a finales de abril se diera el mismo, pero no se ha hecho llegar al legislativo michoacano.

En este sentido, Hernández Vázquez dijo que presentar un reajuste presupuestal del estado llevaría a presentar otro en dos o tres meses, en caso de darse esta federalización de la nómina este año.

“Si el ejecutivo federal no interviene de manera concreta en absorver las nóminas, estaríamos en un verdaero conflicto en el estado, que nada lo salva”, remarcó, y consideró que sería lamentable que no se hiciera este año.

A pregunta expresa de si esto genereraría o si sería la antesala para un nuevo endeudamiento por parte del gobierno del estado, dijo que esta ruta no es una solución, “el Ejecutivo podría plantearlo como una opción, pero nos complicaría la exisencia, no podemos estar aprobando acciones que no den soluciones reales” a los problemas financieros que enfrenta el estado.

En cuanto a la Junta de Caminos, que se mantiene a la expectativa de si se definirá o no la extinción de dicho organismo por parte del legislativo michoacano, recordó que él hizo una propuesta de reajuste para la permanencia de la Junta.

“Dimos justificaciones para la permanencia y cuidar no violar los derechos laborales de quienes laboran en la Junta”, esta se tiene que revisar y analizar, es una opción para la Junta y “buena para el Ejecutivo”, pero aún está detenida en Comisiones.

 “Lo que preocupa es que se enrarezca las cosas con la política de por medio”, explicó el legislador, quien remarcó que al no haber una soliución pronta y clara al respecto el tema apunta a politizarse, “se está gastando lo que se tenía para la liquidación en sueldos”, y no se ve disposición para buscar una solución, finalizó.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram