América Juárez Navarro
Morelia, Mich., El desplazamiento forzado de familias pertenecientes a decenas de comunidades no es ajeno en Michoacán, en al menos cuatro municipios pertenecientes al Distrito XXI de Coalcomán, se ha detectado salida de cientos de familias de su lugar de origen y en casos muy extremos la quema de sus hogares, denunció el diputado representante de este Distrito, Sergio Báez Torres.
En entrevista, admitió que sigue sin reconocerse el desplazamiento forzado como una grave problemática que enfrentan diariamente cientos de familias en la entidad, pero confió que tras la propuesta de Ley presentada ante el Pleno del Congreso del Estado, ´para modificar el Código Penal y sancionar el desplazamiento forzado se pueda crear una estrategia entre el Gobierno estatal y municipal para identificar a las víctimas de este fenómeno.
La acción la atribuyó al control de territorio de grupos criminales, expuso que esto sucede sobre todo en las comunidades más pequeñas en Tierra Caliente, con 200 o 300 habitantes, porque ahí la gente está más expuesta ante los grupos criminales que se les quema las casas para que no puedan regresar.
“No hay una estrategia para darles protección”, señaló el legislador, al asegurar que se corren familias enteras, aunque no tengan vínculos con ningún grupo de control. Solo por ser originarios de esos pueblos y representar un riesgo.
Al verse forzadas a migrar, dijo, deben dejar sus bienes y quedan en una situación económica desfavorable, por lo que demandó a la autoridad se reconozca este fenómeno por parte de las autoridades, después cuantificar qué nivel de población está en esta situación y a partir de ahí crear un esquema de protección.
“Se necesita se den sanciones para quienes generen este tipo de acciones porque este fenómeno no está tipificado como delito”, dijo al exponer que el fenómeno de desplazamiento interno afecta a los municipios de Aguililla, Buenavista, Tepalcatepec, Aquila y Chinicuila.