América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Con la finalidad de continuar con la construcción de Ciudad Mujer en el municipio de Huetamo, el diputado del PRD Octavio Ocampo exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el ámbito de sus atribuciones, para que reasigne urgentemente una partida especial presupuestaria a fin de que se destinen recursos suficientes y expeditos para terminar la construcción, equipamiento y operación de este espacio.
Recordó que Ciudad Mujer en Michoacán inició su construcción en el año 2016, totalmente a cargo de la federación y se proyectó que otorgaría atención médica integral a la mujer, con programas de medicina preventiva y control de natalidad; atención y consulta psicológica y psiquiátrica; asesoría jurídica; promoción y asesoría para la creación de proyectos productivos; capacitación para generar microempresarias; programas de becas y apoyos económicos y toda una serie de medidas que quedaron plasmadas en buenas intenciones y una obra inconclusa en la que el municipio ha aportado, hasta un 20 por ciento del recurso invertido.
“Ciudad Mujer de Huetamo, Michoacán representaría un beneficio de vida para prácticamente 100 mil mujeres de la región, en esta centro se deberían estar atendiendo a las mujeres michoacanas de los municipios de Juárez, Susupuato, Tiquicheo, Tuzantla, Carácuaro, Madero, Nocupétaro, San Lucas, Tacámbaro y Turicato, incluso a mujeres de otros estados de la República”, refirió.
Explicó que Ciudad Mujer es un proyecto que tiene como propósito atender a las mujeres, con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida y de manera integral lograr el desarrollo de la mujer. Sin lugar a dudas, este modelo de intervención multidisciplinario implica grandes beneficios para el Estado.
Se trata de que en un mismo espacio, a fin de reducir los costos para las mujeres usuarias y aumentar la calidad de los mismos, se pueda atender sobre todo a las mujeres que viven en condiciones de violencia por situaciones de crisis y marginación social, expresó.
Detalló que se programó establecer 3 centros Ciudad Mujer en el territorio nacional, uno en Guerrero, uno más en el Estado de México y el de Michoacán. El de nuestro Estado se proyectó establecerse en tierra caliente porque es una de las zonas que sufre descomposición del tejido social debido a la violencia.
A esto sumó las altas cifras de homicidio doloso a mujeres dio lugar a que desde Junio de 2016, el Estado de Michoacán se convirtiera en el cuarto Estado con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para 14 municipios: Apatzingán, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.