Héctor Tapia
Hay indefinición e incertidumbre al interior del Grupo Parlamentario de Morena tras la suspensión de los derechos políticos por seis meses para la diputada Cristina Portillo Ayala.
Ella viene ocupando la vice coordinación parlamentaria de este partido en el Congreso del Estado, y tras el resolutivo de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena no se sabe aún al interior del partido si esto obligará a cambios en la fracción legislativa.
Una vez que se conoció este resolutivo, producto de una queja interpuesta por la diputada Wilma Zavala, ex integrante de Morena, los legisladores sostuvieron un encuentro con la dirigencia estatal del partido, que encabeza Sergio Pimentel Mendoza.
A partir de esto, se plantearon varios de estos aspectos, sobre lo cual aún no hay definición y se acordó consultar a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena Nacional para ver cuáles serían los alcances de la sanción impuesta a Portillo Ayala por la suspensión de derechos políticos.
Cabe apuntar que Cristina Portillo, según ha reconocido, no es militante formal de Morena, aunque haya sido candidata externa por este partido por el cual ganó, por lo que ha referido que le causa extrañeza que sea tratada como una militante formal y oficial del partido.
Al conocerse este resolutivo, Portillo Ayala ha asegurado que seguirá la ruta legal correspondiente para defenderse de una sentencia que considera injusta en su contra.