Un destacamento de barcos y de buques de apoyo de la Flota del Norte de la Armada rusa, encabezado por la fragata Admiral Gorshkov, se ha acercado a las costas de Cuba, según lo ha anunciado su portavoz, el capitán de primer rango Vadim Sergá.
“Hoy los navegantes rusos realizarán una visita de negocios a la capital de la república, la ciudad portuaria de La Habana”, ha explicado Sergá, precisando que, además de la fragata, en el puerto entrará el buque logístico Elbrus y el remolcador de rescate Nikolái Chiker, mientras que el petrolero Kama seguirá rumbo al este del mar Caribe, hacia las islas de Trinidad y Tobago.
En el marco de la ceremonia de llegada, la fragata rusa disparó 21 salvas en señal de saludo a la nación cubana, que fueron respondidas por una batería de artillería de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba desde la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña. Entretanto, decenas de residentes locales se han reunido en la zona del puerto para dar la bienvenida a las naves rusas.
El destacamento zarpó de la ciudad de Severomorsk el pasado 26 de febrero, y ya ha recorrido unas 28.000 millas náuticas (casi 52.000 kilómetros).
Durante su largo viaje, los marinos rusos realizaron visitas de trabajo a los puertos de Yibuti y Colombo, así como al puerto chino de Qingdao, para participar en las celebraciones por el 70.º aniversario del Ejército de Liberación Popular de China. Tras pasar por Vladivostok el pasado mes de mayo, el grupo naval cruzó el océano Pacífico y el ecuador, visitó el puerto Bolívar de Ecuador y, la semana pasada, atravesó el canal de Panamá rumbo al Caribe.