Héctor Tapia
La tarde de este martes, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), dio luz verde para que las dos organizaciones civiles, una ligada a personas cercanas a Silvano Aureoles y la otra al ex alcalde independiente Alfonso Martínez, comiencen con el cumplimiento de los requisitos para la conformación de dos nuevos partidos políticos de carácter estatal.
Ahora las organizaciones “Movimiento Michoacano” y “Ciudadanos Independientes” están a la espera de que el IEM emita los lineamientos que tendrán que cumplir para conseguir la aprobación como partiros políticos de carácter estatal.
Estos lineamientos serán sometidos a aprobación ante el Consejo General del instituto en la próxima sesión, y tendrán que conformarse como asociaciones civiles y registrarse ante hacienda, como parte de los requisitos.
Esta aprobación o aval para que comiencen a cumplir los requisitos es en respuesta al resolutivo emitido por la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante quienes recurrieron las dos organizaciones para impugnar tanto el primer acuerdo del propio IEM y la ratificación del mismo de parte del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).
En este contexto, Ramón Hernández Reyes, consejero presidente del IEM, refirió estos resolutivos de la Sala Regional de Toluca; dijo que en estos “se indican dos cuestiones importantes: la primera, que nos pronunciemos dentro del plazo de tres día a partir del día siguiente en que se llevó a cabo la notificación, misma que fue recibida por este órgano electoral el 27 de junio y el vencimiento del plazo es el día de hoy, con la finalidad de que nos pronunciáramos para el efecto que si se tenía hecha la petición en tiempo para la solicitud del registro de un partido político local. Estos acuerdos que serán aprobados no tratan de que se esté otorgando el registro a ningún partido político, sino que da inicio para que se lleve a cabo lo respectivo”.
Explicó que la Sala Regional consideró que era excesivo este dispositivo y que pudiese cada tres años en enero siguiente, después de la jornada electoral, llevar a cabo la solicitud de la integración de un partido político local.