América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Se advierte un riesgo que la Guardia Nacional pueda ser vista como la gran solución o panacea al tema de seguridad pública, y no es tal, sino se trabaja de manera coordinada en materia de seguridad en Michoacán, alertó el diputado integrante de la comisión de Seguridad, Hugo Anaya.
“Se debe estar conscientes que la Guardia Nacional no es la solución al tema ni en Michoacán, ni el país, es un complemento y ayuda que se debe coordinar con el Gobierno Estatal y municipal”, dijo.
Al dejar claro que los elementos de la Guardia Nacional no sustituyen a los locales, subrayó que debe quedar preciso que las autoridades vienen a coadyuvar y coordinarse, y en ese tema se debe conocer en qué términos viene y el apoyo que darán a la policía estatal y municipal.
“No vamos a tener un estado seguro, o policía seguro, para salvaguardar la seguridad el municipio en el orden que le corresponde al municipio, debemos dejarlo claro y que ningún orden de Gobierno se lave la mano en lo que corresponde.
Asimismo, indicó que el tema deberá ser abordado en la comisión de Seguridad del Congreso del Estado, para conocer con precisión cuántos elementos estarán llegando a la entidad.
“Tendremos que platicarlo dentro del seno de la comisión de Seguridad con nuestro presidente el diputado Humberto González para definir y en próximos días, pediría que pudiéramos tener acercamiento con el Secretario de Seguridad Pública para saber cuántos elementos están llegando a Michoacán, en qué condiciones y términos y en que municipios van a tener”.
Insistió que incluso hay una confusión tremenda en algunos diputados de Morena, porque hablan de la Guardia como un complemento del estado de fuerza estatal, y reiteró no vienen a sustituir la responsabilidad que tienen los alcaldes sobre la seguridad de sus municipios, ni reponer a la policía que debe tener elementos adecuados, preparados y con condiciones laborales indicadas, “ahí se puede prestar a confusión y dejar de lado la seguridad pública”, insistió.