Héctor Tapia
Ante las renuncias que se han dado en el gobierno de la República, de manera específica del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, el coordinador parlamentario del PT, Reginaldo Sandoval Flores, estas acciones no tienen repercusiones en la vida económica del país.
De esta forma, dijo que no hay improvisación en la política pública implementada por Andrés Manuel López Obrador, muchos no le aguantan el paso, explicó en entrevista con este medio.
Así mismo, aseguró que quien se equivocó fue Carlos Urzúa, porque perdió la oportunidad de formar parte de la implementación de la Cuarta Transformación.
Sandoval Flores dijo que lo que se observa de la actual administración federal es que hay un rompimiento de régimen y modelo, “una nueva práctica administrativa”, por lo que estos ajustes que se dan son normales y “no tienen repercusión financiera nacional”.
Contrario a las referencias catastróficas, dijo, los números y balance que se tienen es que la inversión bruta fija ha venido creciendo; “está creciendo el consumo, también, y se debe a que la distribución de los recursos se movió 180 grados, es decir que el presupuesto se está yendo hacia quienes menos tenían, y ese recurso se gasta, se está activando el consumo”.
En cuanto a la percepción de algunos actores políticos y económicos, que han manifestado la improvisación en el gobierno federal en las políticas públicas, dijo que esta “no es justa ni justificada”.
Por el contrario, dijo, no hay nada de improvisado en lo que busca o plantea López Obrador, “el viene construyendo esta forma de gobernar desde hace 18 años, creo que muchos funcionarios no le aguantan el ritmo, y es un presidente que tiene clara la ruta que trae”.
Sandoval Flores dijo que las diferencias que se han dado entre el gabinete, han llegado al nivel de que algunos prefieren renunciar, y en el caso concreto de Urzúa, explicó, este ex secretario se equivocó.
Sin embargo, dijo, la renuncia “fue motivo para especulación, da elementos y materia a los neoliberales que el país está en crisis, que hay influencias de otra naturaleza, que no sabe de hacienda”, pero no es así.
Refirió que si duda “habrá más (funcionarios) que no aguantarán el ritmo de trabajo y habrá más renuncias”; aunque, dijo, en el terreno real, “se está avanzando” en el proyecto de la Cuarta Transformación.