Escribe: Javier Lozano.
En Michoacán, como en todo México, desde hace mucho tiempo se ha abierto la brecha del estereotipo y la estigmatización, así como la marginación a la mujer; el paradigma ha ido avanzando porque somos una sociedad sobre todo consiente de los valores que traemos desde el seno familiar, pero también de la importancia del rol y papel que juega la mujer en estos tiempos.
La misoginia ha ensombrecido el desarrollo de muchas mujeres, sobre todo en materia laboral; no hace falta descifrar nada, de ante mano sabemos la inteligencia, el potencial, las habilidades, la fortaleza, el empuje y la capacidad que tiene la mujer para desarrollar cualquier función. Ante los innumerables episodios de marginación, aplaudo el dominante empoderamiento que ha tomado su función, no solo en el principal epicentro que es el hogar, sino en la función social, económica, cultural, axiológica, laboral y política.
Siempre he reconocido las aportaciones y las capacidades de este género. Mujer ATENEO ha sido la punta de lanza en Michoacán, para establecer una agenda que priorice diversas actividades de concientización, no solo de la igualdad de género, sino de los enfoques socioculturales, deportivos, académicos.
Ateneo Mujer, parte de una declaración de principios que sustentan su desarrollo; esta dirección se enfoca en atender causas sociales, priorizar la profesionalización como una herramienta poderosa, atender las actividades del medio ambiente y construir una pluralidad a través del reconocimiento sin sesgos, ni discriminaciones, es decir, ser incluyentes en su participación que ha sido activa.
El liderazgo de mujer Ateneo, ante un itinerario multidisciplinario y bidireccional, trabaja arduamente para desenvolver un papel activo y protagónico; estos atributos las colocan como una organización que contribuye a una sociedad más autónoma, plural, democrática. El inminente trabajo que realiza la mujer en estos tiempos, rompe las brechas internas que han sesgado en ocasiones, por la segregación irracional. El liderazgo de la mujer se ha manifestado a lo largo de muchos años; ha sido el principal parteaguas para que dimensionemos la trascendencia y el impacto que ha tenido el comportamiento de género femenino. Hay que recalcar, que el trabajo tiene distintos matices y se acompaña bajo el trabajo equitativo de los hombres que constituyen el Ateneo Michoacán.
La estructura de esta organización, tiene su génesis en junio de este año, en un evento que llevo a cabo en el teatro “Rubén Romero”. En el acto se enfocó un discurso, sustentado originalmente por el sentido para ponderar la causa de perspectiva de género, pero también, ante el insoslayable trabajo que se realiza ante las problemática de los distintos contextos socioculturales. Esta organización, trabaja paralelamente bajo el liderazgo del Dr. Oscar William Márquez Barboza, quien es el presidente de Ateneo Michoacán.
Mi reconocimiento total a estas mujeres emprendedoras; son un ejemplo crucial para que miles de personas, rompan ese esquema inequitativo que a veces desencadenan la marginación y la segregación. Este es un mensaje para todos aquellos rincones donde aún existe la desigualdad social ante este género; es necesario dejar atrás los patetismos que han generado un clima de ambigüedad.
Muchas felicidades a mujer Ateneo Michoacán.
Son un ejemplo de tenacidad, constancia y favorecen sin duda la dirección para que la sociedad de nuestro Estado y de todo México, fortalezca la riqueza y del poder de amalgamar un universo con principios democráticos, igualitarios, equitativos y de oportunidades.
Nos vemos pronto.