América Juárez Navarro
Morelia, Mich., El diputado local de Acción Nacional, Arturo Hernández Vázquez informó que prepara una reforma de Ley que plantea la modificación de la obligatoriedad de la verificación vehicular, ya que pese a que el Gobierno del Estado había anunciado la suspensión de multas para quienes no verificarán, esto no se cumplió.
“La verificación vehicular está establecida como obligatoria pero creo que la palabra tiene un valor preciso y no lo dijo entre dientes, lo dijo públicamente ante los medios de comunicación, dijo que la verificación es voluntaria y si lo dijo así tiene que ser. Lo estableceríamos a través de las comisiones”, dijo.
A decir del diputado local, las reglas de operación de este programa que actualmente imponen hasta multas de hasta 2 mil pesos, son imprecisas y contradictorias, además de que apenas el pasado 25 de abril la autoridad estatal había anunciado que no habría sanciones económicas, además de que se implementaría una prórroga indefinida, esto no está ocurriendo.
Indicó, que además de que el recurso no está contemplado en la recaudación de impuestos del 2019, las reglas de operación no son claras, ya que en la entidad solamente se tienen 10 verificentros para atender la demanda de todo el estado, por lo que se no se tiene claro cómo se aplica para los ciudadanos que viven en otros municipios.
El vicecoordinador del grupo parlamentario del albiazul en el Congreso Local, cuestionó el doble discurso del Ejecutivo, esto al señalar que el gobernador primero dice una cosa y luego otra. “Yo recibí al titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) por una propuesta de que se derogue la verificación vehicular. En ese momento le expuse a Ricardo Luna mi interés en que exista la verificación pero por ninguna causal permitiremos que sea un motivo de recaudación porque no es la vía. La vía es cuidar nuestro medio ambiente, de lo contrario no tendrá respaldo de su servidor”, indicó.
Recordó que el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles en una reunión con varios empresarios del transporte que el tema de la verificación era voluntario, y agregó: “Lo dijo públicamente más no se hizo un procedimiento adecuado para dar validez a ese supuesto. Ahora resulta que ya se está multando. Que tenga cuidado en el ejercicio de lo que dice y lo que hace porque queremos recuperar la confianza de los ciudadanos y en está discurso lo único que hacemos es enrarecer la situación”, subrayó.
El diputado panista, refirió que es reprobable que se diga una cosa y se haga otra, y de continuar así, no encontrará un apoyo. “Yo lo respaldé en esa reunión y ahora que me conozca, porque no estoy jugando”, insistió, al aseverar que harán por la vía legal para darle cumplimiento a su palabra, “porque no estamos jugando, dijo una cosa y ahora que la cumpla”, concluyó.