Héctor Tapia
Desde temas de infraestructura, pasando por el de la seguridad, y el tema financiero de Michoacán, fueron parte de las preocupaciones planteadas por diversas organizaciones representativas de empresarios de Michoacán al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el encuentro que sostuvieron este miércoles en Palacio Nacional.
“Fue una reunión provechosa”, benéfica, y se acordó establecer una serie de reuniones para desahogar los compromisos que principalmente fueron planteados por el presidente en el encuentro, explicó el presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (FUCIDIM) y coordinador de las mesas de seguridad en el estado, Roberto Ramírez Delgado.
Quienes servirán para dar seguimiento a las reuniones y cumplimiento a los compromisos serán Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia, y el coordinador de asesores del gobierno federal, el ex gobernador michoacano, Lázaro Cárdenas Batel, quienes estuvieron presentes en este encuentro.
En entrevista Roberto Ramírez refirió que fueron varios los temas torales que fueron planteados en este encuentro, la cual la calificó de benéfica para Michoacán y los empresarios, quienes cambiaron la perspectiva que se tenía hacia la federación; “vi al presidente muy satisfecho con la reunión, nosotros nos quedamos con mayor certidumbre y confianza, y eso sirve para generar mayor inversión y desarrollo económico”, detalló.
En el tema financiero, dijo que se planteó que Michoacán necesita sanear sus estados financieros para poder tener mayor recurso para atender obras e inversión productiva, aspecto que va ligado con que se pueda concretar la federalización de la nómina magisterial.
Aquí, dijo, el presidente de México refirió que el trabajo al respecto va avanzado, aunque no se dio fecha para concluir con este proceso, y que Michoacán es el único estado donde se está buscando esta federalización.
“Esto abrirá una buena expectativa para que el recurso que jalaba ese tema se pueda invertir en otros sectores, como el agroindustrial”, indicó Ramírez Delgado.
Así mismo se tocó el tema de seguridad, donde se planteó una próxima reunión con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, así como con el titular de la Guardia Nacional a nivel federal, de manera conjunta con las Mesas de Seguridad y Justicia de la entidad.
Se propuso este encuentro para que se pueda escuchar cuál es la estrategia de seguridad que se tiene a nivel federal, así como la zonificación que se hizo del estado a 13 regiones para atender desde la perspectiva federal.
“En esta regionalización, también se decía, que veíamos cierta inconsistencia o no congruencia con la visión que se tiene en el estado, por ello se pidió integrar al estado y municipios para ajustar la regionalización para que pueda quedar más acorde a lo local”, y aunque permanezcan las 13 regiones como plantea el gobierno federal, que se apegue o se ajuste también la perspectiva estatal al respecto.
Sobre esto, dijo el presidente de FUCIDIM, se le encargó a Cárdenas Batel que diera seguimiento.
En materia de infraestructura, detalló, se dio a conocer la construcción de la carretera México-Atizapán, donde Michoacán se beneficiaría directamente, aunque no pase por la entidad esta carretera, porque disminuiría a dos horas el viaje de Morelia a la capital del país.
En cuanto a la Autopista Siglo XXI, se planteó la ampliación a cuatro carriles de esta vialidad, y a su vez también “acelerar” o apresurar al concesionario para que se amplié dos carriles más, lo que incidiría en agilizar el traslado de mercancías desde el puerto michoacano, y a su vez también se reducirían los accidentes y riesgos para los usuarios de la autopista.
Sobre seguridad, dijo Roberto Ramírez, también se habló sobre la posibilidad de que en Las Cañas, se ponga una base de la Guardia Nacional, dado que es un punto vulnerable, por el robo de vehículos tanto de transporte privado como público.
En materia de desarrollo agroindustrial se plantearon por parte de los empresarios las amenazas que se ven en los mercados, que podrían ser atajadas y acompañadas por el gobierno federal.
En este sentido, dijo, el presidente habló de preponderar algunos otros cultivos que equilibren el tema medio ambiental, cuidar el cambio de uso de suelo, que se potencialicen otros cultivos distintos al aguacate.
“Evitar esa fiebre de hacer huertas de aguacate en cualquier sitio y que pudiera generar desequilibrio, lo tiene claro”, agregó Roberto Ramírez.
El encuentro sirvió también para hablar sobre la Zona Económica Especial del Puerto de Lázaro Cárdenas, que como se ha anunciado por la propia presidencia, desaparecerá, se le pidió de parte del empresariado que se supliera el modelo, y se estableciera una alternativa de desarrollo económico.
De esta forma, Roberto Ramírez refirió que con la ZEE si se beneficiaba más a grandes capitales e internacionales, y que el beneficio para las empresas locales era terciario.
Ante estos planteamientos el presidente López Obrador dijo estar de acuerdo en que para Lázaro Cárdenas se establezca una Zona Franca como se propone en otras partes del país, “que beneficie desde lo local”.
“Es buena señal que el presidente abre las puertas” para escuchar estos planteamientos, y habrá más reuniones, informó Roberto Ramírez.
López Obrador, agregó el presidente de FUCIDIM, “promete una segunda reunión, con un grupo más amplio”.
En la reunión que se hace referencia también estuvieron de la CANADEVI, Coparmex, Consejo Michoacano de Negocios, Canaco Morelia, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles en Michoacán (AMDA), la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Michoacán (CMIC), la Asociación de Hoteles y Moteles en Michoacán (AHMEMAC), la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate (APEAM).