lunes, 25 - noviembre - 2024
7.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

ESPECIAL / Crisis en la UM, modelo para armar


Raúl López Téllez
La crisis que vive la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), atraviesa por varios caminos y diversas interpretaciones, con muy pocos acuerdos y aún menos coincidencias.
Tras la crisis financiera que la mantiene en jaque con mayor intensidad desde el 2017 -atribuible en la visión de algunos a la reducción presupuestal asignada por el Congreso del Estado desde el año 2015 y para otros, por la deficiente administración o corrupción en el manejo de los recursos-, otros problemas y lastres asoman en la institución a la que los diputados locales le agregaron a su ya largo nombre los títulos de “Centenaria y Benemérita”.
Autoridades, académicos y empleados manuales y administrativos sindicalizados, son los principales actores en el plano institucional de una ruta crítica que los ha enconado como los ha hecho aliados momentáneos, en una dinámica donde no se propicia la participación de la mayoría de la comunidad y menos existen opciones u alternativas que se trabajen en conjunto, no obstante que desde el 2017 los recursos disponibles solo alcanzan a cubrir pagos hasta septiembre de cada año, dado el carácter deficitario del presupuesto anual asignado y que este año asciende a 996 millones de pesos.
Entre ese escenario, están las posiciones de los grupos internos de opinión, tanto en los mismos gremios como al seno de la vida universitaria. Consejeros universitarios, jubilados, docentes en activo e investigadores así como organizaciones estudiantiles, han planteado la necesidad de que el tema de la crisis y sus implicaciones sean discutidas públicamente y al interior de la UMSNH e incluso con una reforma integral, han criticado la nula participación del Consejo Universitario como el máximo órgano de autoridad, al igual que han considerado fuera del marco legal los compromisos asumidos por la Rectoría con la federación y que comprometen a una reforma al Régimen de Pensiones y Jubilaciones, coincidencia que comparten con los gremios, aunque sí están a favor de un cumplimiento más estricto con la transparencia y la rendición de cuentas.
Con la cuenta regresiva encima, dado que en octubre próximo las finanzas de la UMSNH entran en la insolvencia plena –aunque ya se registra la falta de algunas prestaciones-, y con compromisos aún no cubiertos para acceder a fondos extraordinarios, los apartados siguientes constituyen el difícil entramado por el que sin embargo deberán transitar quienes conducen y quienes componen la parte sustancial de la Casa de Hidalgo.
Población y oferta de la UMSNH
Fundada en 1917 como Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la institución mantiene una población de 50 mil alumnos, 8 mil trabajadores promedio entre ellos 2 mil 300 académicos y 2 mil 100 empleados administrativos y manuales sindicalizados. Ofrece 43 ofertas académicas, desde el nivel bachillerato, licenciaturas y programas de postgrado, con una oferta de educación a distancia en 15 municipios.
¿Cómo se mantiene financieramente la UMSNH?
Con los aportes del gobierno federal, que este año alcanzaron los mil 900 millones de pesos, y 900 millones los del gobierno estatal, recursos que se mantienen en una proporción de 68 y 32 por ciento respectivamente.
Los conceptos que la UMSNH considera como ingresos propios, son por el pago de derechos en el proceso de nuevo ingreso, como la ficha, cursos propedéuticos y la inscripción. Otros ingresos deberían ser por el concepto de gratuidad educativa, establecida en la ley por el gobernador Leonel Godoy aunque el gobierno estatal no aporta un solo peso por tal concepto ni lo ha aportado desde su establecimiento, en el que la Casa de Hidalgo pierde alrededor más de un millón de pesos anuales.
Compromisos con la federación
El 21 de diciembre del 2018, el entonces rector Medardo Serna González –quien en lo más álgido de la crisis del 2018 se hizo plasmar en un mural en la Preparatoria 2 “Pascual Ortiz Rubio”, donde aparece al lado de héroes formados en la institución y hasta del poeta radical Ramón Martínez Ocaranza-, firmó una serie de compromisos con la federación a cambio de 500 millones de pesos de apoyo extraordinario que le permitieron cerrar el 2018 y su administración.
Entre los compromisos se encuentran implementar un nuevo organigrama en la institución; implementar un plan de contención de ahorros, con cero contrataciones de personal y reducción de gastos y salarios; desarrollar un proyecto de captación de ingresos propios; establecer mecánicas que garanticen a nivel interno la transparencia y la rendición de cuentas, y, llevar a cabo una reforma al Régimen de Pensiones y Jubilaciones. De acuerdo con el actual rector, Raúl Cárdenas Navarro, quien tomó posesión el 8 de enero de este 2019, tres compromisos se han cubierto al 100 por ciento, otro al 80 por ciento y en el de reformar Pensiones no se ha tenido ningún avance.
Tanto Rectoría como la Dirección de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), han insistido en que si no hay cumplimiento de los compromisos no se podrá acceder al fondo de apoyo a las universidades públicas en crisis.
Los compromisos del gobierno estatal
De acuerdo a un convenio con la Secretaría de Educación Pública en el año 2015 y en la idea de que el presupuesto estatal aumente cada año hasta llegar a un equilibrio de 50 por ciento con el aportado por la federación, la actual administración que encabeza Silvano Aureoles Conejo aporta sólo el 32 por ciento de los recursos asignados a la UMSNH.
Sindicatos
El Sindicato de Profesores (SPUM), cuenta con 2 mil 300 afiliados y el Único de Empleados (SUEUM), con 2 mil 100, en una proporción promedio de un empleado por cada maestro. Se considera que existen en total 8 mil trabajadores, entre ellos los de confianza, que se estima son alrededor de 500, aparte de los maestros que cubren materias interinamente y por horas.
Reforma a Pensiones y Jubilaciones
En los compromisos impuestos por la federación a la UM, se establece en el acuerdo del 21 de diciembre del 2018 la sugerencia de “consensuar una propuesta de modificación” –así lo señala el Convenio de Apoyo Financiero de Recursos Públicos Federales Extraordinarios no Regularizables-, al Régimen de Pensiones y Jubilaciones, sin plantear ninguna ruta. Hace dos semanas el rector Raúl Cárdenas Navarro presentó a los sindicatos la propuesta de reforma, que plantea mantener sin afectación o cambios a los trabajadores en proceso de jubilación tras 25 años de trabajo, periodo que la Rectoría plantea aumentar a 35 años de labores para acceder al retiro, medida que aplicaría para quienes actualmente tienen menos de 25 años laborando y para los de nueva contratación, además de crear un fondo de retiro con aportaciones graduales en el caso de los trabajadores en activo hasta alcanzar el 10 por ciento de la percepción salarial, que se aplicaría de inmediato para los de nuevo ingreso.
Lo que no reconoce la federación y por tanto no apoya financieramente
Los conceptos por jubilaciones y pensiones, en total 2 mil 200 según la Tesorería Universitaria, devengan un gasto anual por 800 millones de pesos.
El mantenimiento del bachillerato nicolaita, con siete planteles y una población de 8 mil estudiantes, que requiere de un presupuesto anual de 400 millones de pesos, también con estimaciones de la Tesorería.
Prestaciones establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo, no reconocidas por las secretarías de Hacienda y de Educación Pública.
Sostenimiento de las Casas del Estudiante que dependen de la Universidad Michoacana, con cinco mil moradores que habitan en 15 albergues.
Observaciones de auditorías
Las auditorías superiores de la Federación y del Estado han realizado observaciones a la UMSNH por irregularidades en su Cuenta Pública 2017 por 258 millones de pesos, los cuales no están justificados en el ejercicio presupuestal de tal año y que deberán comprobarse. En el ca so de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la instancia ha solicitado a la UMSNH informar sobre destinos de cobros a los alumnos por ingreso por el orden de los 41 millones de pesos, al igual que informe sobre la ausencia de un registro confiable de sus bienes patrimoniales.
Cabe señalar que la cuenta pública del 2018, último año de ejercicio de Medardo Serna González, no fue reportado al Congreso local para su auditoría y análisis ni a la ASF, por lo que se espera que ambos órganos fiscalizadores de nuevo emitan observaciones.
La estafa maestra
Con las observaciones a la Cuenta Pública 2017, la ASF solicitó desde principios de este año información a la Universidad Michoacana sobre la “estafa maestra”, el desvío de recursos a través de una triangulación de operaciones desde dependencias del gobierno federal en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
El informe a la dependencia federal aún no está completo, cuenta con 70 por ciento de avance, según el contralor Rodrigo Tavera Ochoa, quien en un reciente informe a los medios señaló que a partir de la investigación a Rosario Robles por parte de la Fiscalía General de la República, no se ha requerido a la UMSNH más allá del informe.
Tras reconocer que tuvo que haber autorización del anterior rector para realizar prestación de servicios a la Comisión Nacional del Agua, con la subcontratación de 8 empresas de Monterrey, de las que sólo 4 han demostrado su operación legal, el funcionario advirtió que hay presuntos responsables identificados que podrían ser sancionados.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram