Héctor Tapia
Luego de un encuentro sostenido con diputados federales y senadores de Morena durante este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que para evitar divisiones y conflictos en el partido por la renovación de la dirigencia, el relevo se hiciera por medio de encuestas.
De acuerdo a medios nacionales, este planteamiento hecho por el líder moral y fundador de Morena fue aceptado por la dirigencia nacional.
Este método de las encuestas está contemplado también dentro de los estatutos como una forma de definición, y lo realiza una instancia interna del propio partido, a partir de la base de datos de su militancia, mismo que ya ha sido aplicado para la definición de candidatos en procesos electorales pasados.
Sobre esta alternativa, tanto Yeidcjol Polevnsky como Mario Delgado, coordinador parlamentario de Morena en San Lázaro y aspirante a la dirigencia, se mostraron a favor de este método para renovar la dirigencia, incluso, el legislador consideró que este método podría ser sano y con ello se evitarían fricciones al interior del partido.
Lo que no se ha referido es si este mismo método aplicaría para la renovación de las dirigencias estatales, como el caso de Michoacán, que también se tendrá que renovar en noviembre próximo, y para el cual ya hay varios aspirantes.