Raúl López Téllez
Una negativa a la reforma al Régimen de Pensiones y Jubilaciones, plantearon agremiados del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) al rector Raúl Cárdenas Navarro y a su equipo de colaboradores, a la vez que le pidieron que encabece la defensa y la lucha de la Casa de Hidalgo por un presupuesto suficiente y contra cualquier cambio que afecte el sistema de retiro, exija al gobierno estatal cumpla con sus obligaciones en el sostenimiento financiero de la institución al igual que se rechacen los compromisos con la federación asumidos el pasado 21 de diciembre del 2018.
En una prolongada reunión, que inició a las 11:00 horas y se prolongó hasta después de las 15:00 horas en el salón de sesiones del Consejo Universitario, solicitada por el gremio a Cárdenas Navarro para que la administración universitaria explique la situación financiera que vive la Universidad, con el riesgo ya en el corto plazo de que se terminen los recursos y se dejen de pagar salarios después de la primera quincena de octubre, fueron principalmente las voces de los jubilados y trabajadores en activo los que reiteradamente le pidieron al rector asuma la defensa de la Universidad Michoacana, con el rechazo al convenio “leonino” que impuso cinco condiciones a la misma a cambio de recursos extraordinarios por 500 millones de pesos, firmado por el anterior rector, Medardo Sena González. “Ningún convenio sustituye al Contrato Colectivo de Trabajo”, le señaló un trabajador.
Cárdenas señaló que no se impondría unilateralmente la propuesta planteada a los gremios desde el mes de agosto, que se trataba de una propuesta inicial a la búsqueda de un consenso y llegar a una postura institucional. Resaltó que “nunca lo hemos dicho ni se dirá” que las jubilaciones y pensiones son la causa del déficit en la Casa de Hidalgo, “son muchos factores; éste es uno de ellos”, al insistir en que los compromisos con la federación se asumieron institucionalmente y como condición se deben cumplir para poder acceder a los recursos que le permitan enfrentar el déficit por 996 millones de pesos y concluir el año sin sobresaltos.
El tesorero Rodrigo Gómez Monge, expuso a detalle la propuesta que plantea Rectoría para modificar el Régimen de Jubilaciones y Pensiones y con el que se aumentaría a 35 años el periodo laboral requerido para acceder al mismo, actualmente establecido en 25 años, propuesta que “no es única, es inicial y plantea varios escenarios para poder discutirlos”, señaló, al reiterar que los derechos de los trabajadores con 25 o más años de servicio están a salvo; los cambios que se plantean son para trabajadores en activo con menos de ese periodo y para los de nuevas contrataciones, con el establecimiento de un fondo de aportaciones.
Cabe señalar que actualmente la Universidad Michoacana eroga más de 800 millones de pesos anuales por 2 mil 200 jubilaciones promedio, según datos de la Tesorería Universitaria, recursos que no le son reconocidos por la federación y que debe aplicar de su gasto ordinario.
Eduardo Tena Flores, líder del SUEUM, reiteró que la propuesta y sus contenidos ya eran conocidos y habían sido rechazados por el Consejo General de Delegados y que lo que el gremio planteaba era “ir a la causa real del déficit”. Recordó que la postura del Sindicato era la de una reforma integral en la Universidad Michoacana y en el caso de los cambios a Pensiones, primero se deberían reformar la Ley Orgánica, al contemplar estos derechos en su artículo 29, insistió en que los derechos son irrenunciables y pido “primero, que nos paguen lo que nos deben”, en referencia a los adeudos recientes por la Aportación de Depósito, la que se ha cubierto en un 75 por ciento en dos entregas.
Aludió entonces a la “estafa maestra”, las 14 empresas “fantasmas” presuntamente contratadas por Medardo Serna y de las que como ejemplo señaló que las 14 despensas que se les debían eran parte de ello, recriminó el que la administración universitaria violaba cláusulas del Contrato Colectivo en el derecho al gremio a designar al personal de confianza, cuyo número –se repitió en varias intervenciones de los sindicalizados- había aumentado con la llegada de Cárdenas Navarro a la Rectoría en enero de este año, así como dijo que Serna creó 20 nuevas direcciones, con las que “que creó más problemas, con el pretexto de una reforma administrativa”.
Juan Guevara, secretario del Trabajo, además de sumarse a las críticas de Tena por las nuevas contrataciones de personal, al margen, señaló, de lo que el propio acuerdo con la federación establece, señaló los puntos que plantea Rectoría como vías para lograr más recursos, con las que el SUEUM coincidía y en las que planteó un “empujar previo”: demandar apoyo para el bachillerato, que se paguen los recursos por la gratuidad que no han sido cubiertos a las instituciones desde que se aprobó la ley en el estado y ahora se refuerza con la reforma reciente al artículo tercero constitucional que la establece con ese carácter, así como modificar el convenio único de aportaciones de la federación en cuanto a las prestaciones sindicales que no reconocen la SEP y la Secretaría de Hacienda y promover el reconocimiento a las casa del estudiante, todos éstos conceptos por los que el gobierno federal no aporta recursos a la UM. Pero en el cambio a Pensiones, dijo, no debe haber cambio alguno.
Se dieron entonces una serie de exposiciones de los agremiados, todas en el tono de reclamar a la Rectoría tanto imponer el que se tengan que cumplir los compromisos con la federación, como exigirle al gobierno estatal que asuma sus compromisos en el sostenimiento de la institución y se ponga a la cabeza de la movilización de los universitarios en defensa de un presupuesto suficiente, “sin injerencias externas”. “Conviértase en un líder y vamos a la batalla”, le dijo un empleado.
Otras críticas formuladas, se dirigieron al gobierno federal y al presidente Andrés Manuel López Obrador: “Quiere que los trabajadores paguen el costo de sus programas”, al criticar el pago de becas, dijeron, “a gente que ni siquiera tiene que trabajar” o “El tal Concheiro…”, al aludir a Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación en la SEP, o “en la 4T nos quieren aplicar lo que el neoliberalismo quería, acabar con los contratos colectivos”. Otras al gobernador Silvano Aureoles Conejo: “Está apretando para lesionar los contratos colectivos”.
Moisés Mendoza Campos, secretario de Organización, aludió a dar certeza a la federación de que se trabaja en las reformas que plantean los otro cuatro puntos de los compromisos y que según Rectoría están cubiertos al 100 por ciento, para poder acceder a los recursos, e ir en una “alianza política basada en la confianza”, con el SUEUM “y con el SPUM si así lo decide”, para demandar más gestiones. “Si nos peleamos, esto se lo va a llevar el carajo”, indicó.
La reunión concluyó en un tono más conciliador entre sindicalistas y autoridades, quienes reconocieron a través del secretario general, Pedro Mata Vázquez, la “disposición” al diálogo, y se acordó un próximo encuentro donde el SUEUM planteará observaciones y sugerencias específicas sobre la ruta que consideraron sus representantes.