América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Un presupuesto que castiga a los estados y municipios, pero que es clientelar, electorero y centralista, definió presidente de la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Antonio Norberto Martínez Soto, al presupuesto federal presentado ante la Cámara Alta por el Gobierno Federal.
“Los 6.05 billones de pesos, es un incremento no proporcional, es un proyecto de paquete centralista, asistencialista, electorero, le siguen debiendo al campo, no rehicieron la plana e insisten en reducir recursos, el tema de medio ambiente y cultura también se afecta”, indicó.
Asimismo sostuvo que es una propuesta leonina que castiga a los estados, prácticamente se pone “una chinga” a estos y los municipios.
“Arrodilla a los estados y municipios para que tengamos voluntad sincronía con la federación y nos hinca, para estarnos pidiendo a favor de iniciativas y reformas de ley federales armonizarlas en el estado, pretexto para que nos vaya bien con la participación federal el Gobierno Federal”, dijo el diputado local.
Al hablar sobre el tema de la federalización de la nómina dijo que se debe esperar a discutir este tema en la cámara federal, por lo que está esperando que exista oficio político en la Federación y en un convenio extraordinario se considere educación, salud y seguridad.
“Si hay oficio político político, tendría que venir palpable el tema de educación, porque ese se tiene que manejar sin discrecionalidad”, indicó, al exponer que no se descartar la posibilidad de este convenio extraordinario que venga por arriba de lo que políticamente dice el presupuesto.