Raúl López Téllez
Sigue pendiente la deuda oficial con quienes participaron en el programa Bracero implementado en 1942 como un acuerdo binacional, a quienes o a sus viudas o hijos el gobierno mexicano no terminó de pagar indemnizaciones y otras prestaciones que adquirieron, señaló el investigador de El Colegio de Michoacán, Philippe Schaffhauser, quien destacó que en promedio participaron 6 millones de connacionales como fuerza laboral contratada bajo este esquema en el vecino país del norte.
El especialista reseñó el cómo a través de movilizaciones, los braceros y sus familiares iniciaron acciones en el país para demandar el pago de indemnizaciones y aportaciones que el gobierno mexicano no cubrió como parte del acuerdo con su homólogo estadounidense en el siglo pasado, protestas que llegaron tanto a las puertas de la Casa Blanca en Washington, como a un foro de las Naciones Unidas en Nueva York.
Los gobiernos panistas, dijo, de Fox y Calderón, se vieron obligados a establecer un fondo y empezar a entregar los recursos, aunque sólo se logró con aproximadamente 230 mil braceros, un 7 por ciento de los aproximadamente 3 millones 200 mil mexicanos que participaron en el programa Bracero. Enrique Peña Nieto por su parte, canceló el programa, lo que originó las protestas que a nivel internacional llegaron hasta la capital de los EU.
Participante en la rueda de prensa donde la Universidad Michoacana anunció el encuentro “Viejos y nuevos braceros”, al cumplirse 77 años del establecimiento del programa y que se realizará los días 26 y 27 de este mes, Schaffhauser dijo que no se conoce cuánto era el fondo de ahorro campesino y en base al cual se establecería la cantidad real de deuda oficial con estos ex trabajadores o a sus familias como herederas de los derechos que lograron. Igual, dijo, se desconoce el censo real de beneficiarios, ya que de acuerdo a versiones oficiales, el fondo documental se perdió con los sismos de 1985 en la capital del país.
Los acuerdos del programa Bracero se firmaron en julio de 1942 y en septiembre del mismo año, en Stockton, California, se recibió al primer contingente de mil 500 “braceros”. Hace 55 años, se dio por concluido oficialmente este acuerdo.