Redacción
CD. LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Cansado de esperar una respuesta por parte de las autoridades federales, la Federación de Pescadores Ribereños ha lanzado un ultimátum de un bloqueo al puerto de Lázaro Cárdenas.
El líder de la Federación de Pescadores Ribereños, Casto García Serna, dijo que la paciencia de los pescadores terminará el 13 de octubre, manifestando que si para entonces la respuesta a sus demandas por la contaminación que ejercen empresas locales, habrán de bloquear nuevamente el puerto.
Recordó que, desde hace muchos años han lucha en contra de la contaminación y la depredación de mangle por empresas asentadas del recinto portuario, en sus zonas de pesca, además de que existen estudios externos, como es el caso de la UNAM y el Politécnico que dan fe de todo esto, sin embargo, las autoridades no han hecho nada por atender las demandas.
García Serna expuso que la contaminación que ejercen empresas al interior del puerto es tal que, ha causado la muerte de peces, incluso aves que ingieren los peces contaminados tienden a morir, lo cual es algo preocupante.
Uno de los principales puntos de contaminación, es el llamado “Borbollon de la Muerte”, producto de los desechos de Fertinal, punto principal que causa la mortandad de peces y que ha sido denunciado a lo largo de los años y no ha pasado nada para remediar esto, sentenció el líder pesquero.
Todo esto se suma a los desperdicios que arrojan Pemex y Carboncer, además a todo esto la tala de mangle por parte de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC) para la instalación de más empresas, contribuye al deterior de la fauna y flora marina en los alrededores.
Aun y cuando el gobierno federal tiene la obligación de cuidar zonas protegidas, no lo hace, claro ejemplo el estero “El Gasolino”, lugar donde se derribó mangle para edificar el patio de autos.
Por esto y otros temas en materia ambiental, la Federación de Pescadores Ribereños podría bloquear nuevamente el Puerto de Lázaro Cárdenas, esto en caso de que la autoridad haga caso omiso a sus peticiones.