Redacción
A partir de la revisión que hizo la Secretaría de Educación Pública a la nómina magisterial de Michoacán, como parte de la agenda de revisión o auditoría del proceso de federalización de la nómina magisterial, en Michoacán se detectaron 3 mil pagos a “aviadores” o trabajadores de la educación que no estaban registrados como tales.
Así lo publicó El Universal, a partir de una entrevista que realizó a Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, donde dio a conocer que se iniciará ya con el proceso de centralización de la nómina magisterial, con Michoacán como estado piloto donde se iniciará.
Según lo publicado en el portal, el Secretario refirió que con la revisión se encontró que puede haber problemas en las nóminas en términos de que “no toda la gente que está cobrando da clases”.
Ante ello, dijo que lo que se pretende es garantizar que quienes cobren sean los que trabajen.
“Lo que queremos y ya lo iniciamos es un programa piloto en Michoacán, en el que el gobierno federal pueda tomar las plazas estatales y meterlas dentro de un sistema similar al Fone (Fondo de Aprotaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo). Es estatal para que haya una total transparencia sobre las plazas”, explicó en la entrevista.